_
_
_
_
_

Saura llama a acabar "con 23 años de régimen de CiU" en Cataluña

Las elecciones catalanas el próximo 16 de noviembre deben servir para "acabar con 23 años de régimen de Convergència y Unió" (CiU), que se ha dedicado a decir "quienes son buenos y malos catalanes". Así se manifestó el candidato de Iniciativa per Catalunya Verts-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Saura, durante un coloquio celebrado ayer en el Aula EL PAIS, en la sede barcelonesa del diario.

"Nosotros queremos una Cataluña abierta, felizmente mestiza, que no viva la inmigración como un peligro potencial sino precisamente todo lo contrario", proclamó Saura. El candidato ecosocialista aseguró que bajar impuestos indiscriminadamente "no es de izquierdas. Cada uno debe pagar según sus ingresos". Y apostilló: "Cuando lleguemos al Gobierno catalán encontraremos la Generalitat en situación de quiebra, llena de deudas y con los cajones plagados de facturas".

Saura aseguró que en Cataluña viven 750.000 personas en situación de pobreza y si ICV-EUiA llega al Gobierno de la Generalitat una de sus prioridades será luchar contra ella. El candidato ecosocialista advirtió de que su grupo no entrará en un futuro Gobierno de coalición en la Generalitat si previamente no se acepta priorizar la lucha contra la pobreza y aplicar políticas que defiendan el medio ambiente creando impuestos sobre la producción de la energía nuclear y la térmica.

Saura propuso que o bien el futuro Estatut catalán o bien una ley específica recoja que nadie pueda vivir en situación de pobreza y defendió crear una renta mínima para los que carecen de recursos que se implantaría paulatinamente en cuatro años. "La Cataluña de hoy tiene más desigualdades sociales que la de hace veinte años", afirmó Saura.

El candidato de ICV-EUiA propuso un plan de ahorro de gastos basado en la supresión de organismos públicos. Entre ellos, citó el Instituto Catalán de Crédito Agrario; Ferrocarriles de Alta Montaña y el Instituto Catalán del Consumo, con el objetivo de llegar a ahorrar hasta 500 millones de euros al año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_