PRISA, Ibersuizas y la británica Polestar crean un nuevo grupo de impresión

La sociedad facturará más de 200 millones y dedicará parte de su producción al exterior

Promotora de Informaciones (PRISA), editora de EL PAÍS, el grupo impresor británico Polestar y la sociedad de capital riesgo Ibersuizas han llegado a un acuerdo para crear una sociedad que reunirá las plantas de impresión del grupo británico en España y la del grupo editorial español agrupadas bajo la filial Prisaprint.

El nuevo grupo, con una sólida base de clientes que incluye a las grandes compañías de edición de libros nacionales e internacionales, a los principales editores de diarios y revistas españoles y a compañías multinacionales, facturará más de 200 millones de euros anuales. Gran parte de su producción irá destinada a los mercados internacionales.

Según la comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PRISA y Polestar contarán en la nueva sociedad con una participación cada una del 40%, mientras que Inversiones Ibersuizas poseerá el 20%, aportando 25 millones de euros a la operación.

Socios financieros

El acuerdo queda abierto al incremento de socios financieros hasta un 33% de participación máxima de cada uno de ellos. Asimismo, Polestar, durante los próximos cinco años, en caso de un cambio de control en esta sociedad, tendrá una opción de compra para alcanzar el 50% de la nueva sociedad.

La nueva sociedad nombrará, por parte de Polestar, un presidente no ejecutivo, en tanto que PRISA designará al consejero delegado e Inversiones Ibsersuizas, al secretario del consejo.

Transcurridos cinco años desde la firma del contrato, y por un periodo de tres meses, Polestar tendrá una opción de compra sobre la rama de actividad de impresión de libros y revistas, mientras que PRISA e Inversiones Ibersuizas adquieren la opción de compra sobre la rama de impresión de periódicos.

Menos deuda

Como impacto de la operación para el actual ejercicio de la nueva sociedad, se espera una reducción de la deuda de PRISA en torno a los 40 millones de euros. Prisaprint facturó el año pasado 95,9 millones de euros, tuvo un resultado bruto de explotación o Ebitda de 18,7 millones y un resultado neto de explotación (EBIT) de 8,9 millones.

Polestar España (800 empleados) ingresó en el mismo ejercicio 97,2 millones de euros, alcanzó un Ebitda de 17,2 millones y elevó el EBIT hasta los 9,2 millones. El grupo británico de impresión fue fundado en 1998, tras la fusión de British Company Limited y Watmoughs PLC, y el 99,6% de su capital es propiedad de Investcorp.

Prisaprint fue creada en el año 2000 y está compuesta por las plantas Mateu Cromo, Mateu Press, Macrolibros, Mateu Líber, además de las de impresión de periódicos Bidasoa, Norprensa y Distasa.

Ibersuizas, por su parte, es una sociedad de capital riesgo que en sus 10 años de actividad se ha consolidado como una de las entidades líderes en su sector en el mercado español. Sus principales accionistas son Banco Pastor (18,31%), Inversiones Balboa (13,35%), Inver Alia (13,14%) y Reordo, SL (12,05%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50