Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

¿Cómo anular a dos artistas?

Albelda y Duscher explican su intento de frenar hoy respectivamente a Valerón y a Aimar en Riazor

En medio de los dos bloques más compactos de la Liga, los más ordenados, los más fuertes en suma, dos artistas -Valerón y Aimar- tratarán de romper hoy el equilibrio previsto en Riazor. Para evitarlo, sus respectivos antagonistas en el centro del campo, Albelda y Duscher, comentan para este periódico cómo abordarán a sus rivales. El Deportivo llega a la cita compartiendo el honor de ser, junto al Madrid, el conjunto más goleador de la Liga (17 tantos). Y el Valencia, como el menos goleado (sólo uno ha recibido Cañizares: Sousa, del Valladolid, le batió en la primera jornada). El Deportivo está "fresco", según Mauro Silva, y el Valencia, muy fino porque juega más a ras de hierba que el curso pasado, según Aimar.

"Cuanto menos tiempo y espacio tenga Aimar, mejor", y "que Valerón reciba de espaldas"

Eso sí, el media punta argentino del Valencia respiró ayer aliviado al saber que el medio centro brasileño del Deportivo será baja por unas molestias en el sóleo. Mauro Silva, de 35 años, es el mejor marcador con el que se ha topado Aimar desde que llegara a España. "Mauro tiene una inteligencia defendiendo que no es fácil de encontrar", dice Aimar de Silva. Y éste, que puede presumir de haber secado a Maradona, Zidane y, la semana pasada, a Ronaldinho, explica lo que va a suponer para Duscher encargarse de Aimar: "Es complicadísimo por su creatividad, su visión del juego y su cambio de ritmo. Lo único que puedes hacer es intentar que esté lo más incómodo posible. Cuanto menos espacio, menos tiempo y más rápido tenga que tomar las decisiones, mejor. Hay que estar constantemente pendiente de él, tener un poco de suerte y que no tenga un buen día. ¿Comparado con Valerón? Valerón no es tan explosivo en corto, pero tiene parecido talento y creatividad. Son geniales para el fútbol. Me alegro de que estén en la Liga, aunque a mí me hagan sufrir mucho. ¿La clave? Con dos equipos tan organizados tácticamente, tan bien trabajados, decidirá cualquier detalle o alguna jugada de estrategia. Ganará el que marque primero". El Depor tampoco puede contar con el defensa marroquí Naybet.

Albelda, capitán del Valencia a sus 25 años, conoce hace ya algunos años a Valerón, de 28. Se enfrentaron en Segunda, cuando el canario estaba en Las Palmas y el valencianista en el Villarreal. También han coincidido últimamente en la selección. Así que, en teoría, Albelda sabe cómo desactivar al media punta canario: "Que reciba de espaldas, que no encare y que no haga el uno contra uno. Sin ser rápido, Valerón sale en un metro de cuatro adversarios. Al menos, un par de jugadores debem estar pendientes de él. Esa es la forma de marcar a este tipo de futbolistas. Es parecido a Zidane, Ronaldinho o Aimar. Pablo es más rápido porque es más bajito, pero la calidad es muy parecida", manifestó ayer Albelda desde el aeropuerto de Manises, a punto de volar hacia A Coruña.

El último rival en la Liga del Valencia, el Espanyol, fue una víctima más del espléndido momento de forma que atraviesa Aimar. Y el entrenador del club catalán, Javier Clemente, recurrió ayer al humor para analizar cuál sería la manera de neutralizar al argentino, según informa Luis Martín. "Para que no te haga daño Aimar, lo mejor es que se lesione el día anterior. Si eso no sucede, puede lesionarse durante el partido. Pero, como eso es improbable porque es un jugador más fuerte de lo que parece, depende de con qué equipo te enfrentes a él. Si vas con uno grande, lo marcas en zona, cortándole las líneas de pase porque si controla y te encara, algo sale seguro. Pero si vas con el Espanyol, pruebas el marcaje individual, como yo hice en Mestalla la semana pasada. Le puse encima a Carlos García y, a ver si se anticipaba y le salía el partido del año. En Mestalla no salió, pero sí en el Bernabéu, donde Carlos García le hizo un buen marcaje a Raúl".

Efectivamente, el Depor y el Valencia marcarán hoy en zona al media punta rival. Pero Duscher, de 24 años, sabe que, en gran parte, será responsabilidad suya lo que haga esta noche Aimar en Riazor. "Aimar arranca muy fuerte y se mueve por todos lados. Así que no solamente me va a tocar a mí hacerme cargo de él. ¿La solución? Jugar concentrado y con inteligencia, buscando sobre el terreno las respuestas", indica Duscher, que compartió vestuario con Aimar en las categorías inferiores de Argentina y, después, en junio del año pasado, en los amistosos de la selección absoluta ante Corea y Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003