Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Un tesoro por descubrir

Mientras terminan los trabajos en la sede en Madrid del Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Barrié de la Maza exhibe en A Coruña una selección de sus fondos, entre los que sobresalen maestros de la pintura española y europea realizada entre los siglos XV y XIX, como El Bosco, Cranach, Goya, El Greco y Murillo.

La Fundación Barrié de la Maza de A Coruña anticipa la próxima reapertura del Museo Lázaro Galdiano de Madrid con una exposición que reúne medio centenar de obras realizadas por maestros de la pintura española y europea entre los siglos XV y XIX. Es una pequeña muestra de la colección reunida por el navarro José Lázaro Galdiano (1862-1947), que cuenta con cerca de 13.000 piezas -entre pinturas, esculturas, joyas y objetos- reunidas en las más importantes galerías y en las ventas realizadas en Europa y Norteamérica en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. Retratos, escenas religiosas, paisajes, bodegones... La temática tratada en las obras de la colección es muy variada, como corresponde a la amplitud del periodo que abarca.

GRANDES MAESTROS DEL MUSEO LÁZARO GALDIANO

Fundación Pedro Barrié de la Maza

Cantón Grande, 9. A Coruña

Hasta el 7 de enero de 2004

En la selección que se exhibe en A Coruña prima la pintura española, con un recorrido que se inicia con obras sobre tablas de primitivos como Juan de Sevilla, Maestro de Astorga, Maestro del Parral o Maestro de Manzanillo. Además, se exhiben pinturas de El Greco, Sánchez Coello, Carreño de Miranda, Murillo, Paret, Mengs, Maella, Vicente López y los Madrazo, entre otros. Goya siempre contó con una atención especial por parte del coleccionista y de él pueden verse El Aquelarre, La era, San Hermenegildo en prisión y Magdalena penitente. Sobre esta última todavía no existe una certeza absoluta respecto a la autoría de Goya, como ocurre con el estudio Cabeza de muchacha, atribuido con muchas dudas a Velázquez.

La pintura gótico-flamenca está representada por artistas como Gerard David, Adriaen Isenbrandt, Lucas Cranach, El Bosco, Van Orley o Antonio Moro. También hay una selección de pintura inglesa (Lely, Reynolds, Constable) y curiosidades como el cuadro El Salvador adolescente, realizado por un miembro del taller de Leonardo da Vinci y que durante mucho tiempo fue atribuido a él mismo. El misterio y la belleza de esta obra la ha convertido en uno de los iconos de la colección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003