_
_
_
_

Un vecino de Mataró, condenado a 13 meses de cárcel por repartir propaganda racista

Sentencia sin precedentes contra las actitudes racistas. Andrés Palomares Denia, vecino de Mataró, ha sido condenado a un año y un mes de prisión y a una multa de 1.440 euros por haber repartido panfletos y octavillas con mensajes de carácter racista. La titular del Juzgado número 1 de Mataró, Maria Ángeles Galmes Pascual, ha considerado que Palomares incurrió en un delito de incitación a la discriminación racial al distribuir panfletos escritos a mano y con rotuladores en los que se podían leer mensajes ofensivos contra la comunidad musulmana como "Moros basura", "Islam, no" o "Matar moros".

A su llegada al juzgado, Palomares no dudó en amenazar a los presentes e insultar a gritos a los representantes de las asociaciones de inmigrantes que habían sido citados en calidad de testigos, a los que llamó "zánganos".

Los panfletos empezaron a aparecer en octubre de 1999, pero no fue hasta mayo de 2001 cuando la Policía Local de Mataró pudo detener a su autor, mientras pintaba un mensaje racista en una caja de conexiones de la compañía Menta. Por este motivo, la juez ha condenado también a Palomares a pagar otra multa de 1.350 euros por daños, con el agravante de estar motivados por el racismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_