_
_
_
_
Entrevista:Esperanza Aguirre | Candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid | ELECCIONES EN MADRID

"Debo la oportunidad a un error de Zapatero inducido por Simancas"

En pleno escándalo de la Asamblea de Madrid, ha tenido tiempo para leer la historia de Flora Tristán, una precursora del feminismo a la que se dedicó su amigo Mario Vargas Llosa en la novela El paraíso en la otra esquina. Después de esa experiencia y en medio de una tumultuosa comisión de investigación, Esperanza Aguirre se enfrascó en un libro de éxito: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, la historia de un joven de familia bien aficionado a las prostitutas que se independiza para dedicarse a vaciar botellas de vodka, fumar porros, y filosofar por Internet.

Ahora su lectura se reduce a los argumentarios del PP y al programa electoral con el que ya compitió el 25 de mayo y del que no ha cambiado ni una coma. Porque ahora cree que con esas promesas llegará a la presidencia de la Comunidad.

"Hay que infundir transparencia donde hay opacidad en la política de suelo"
"Mariano Rajoy tiene esa ironía tan gallega que le va a convertir en legendario"
"Yo no entendería en principio un pacto en Galicia entre el PP y el BNG contra el PSOE"
Más información
"Esta lista tiene toda mi confianza, es gente honesta"

Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleva en política?

Respuesta. Veinte años y seis meses.

P. ¿Cuántas veces le han dado una segunda oportunidad?

R. (Se lo piensa 20 segundos). Cuando llegó el Gobierno de coalición CDS-PP al Ayuntamiento de Madrid, [en 1989], yo quería ser presidenta de la comisión de Cultura. No pudo ser porque en el pacto Ramón Tamames quería serlo. Y tuve una segunda oportunidad porque me dieron la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y me permitió ser la concejal de Medio Ambiente.

P. ¿A quién atribuye esta segunda oportunidad que le han dado ahora para ser presidenta de la Comunidad de Madrid?

R. A mí misma, que me negué a ser presidenta con el voto de unos tránsfugas o con la ausencia de unos tránsfugas y dije que creía que debían convocarse elecciones. Se lo debo también a un error inmenso de Zapatero inducido por Simancas.

P. ¿Usted cree que los dos tránsfugas del PSOE hicieron bien?

R. Yo siempre creo que los tránsfugas hacen mal. Creo que en un sistema como el nuestro de listas cerradas y bloqueadas, mientras no se desbloqueen como yo propongo, las personas que figuran en una lista se deben íntegramente a esa lista. Lo he pensado cuando los tránsfugas no nos han favorecido, caso Barreiro, caso Gomariz y caso Piñeiro aquí en Madrid y lo sigo pensando.

P. En esa propuesta de listas desbloqueadas que usted hace se puede dar el caso de que el PP logre 1,4 millones de votos y que, por ejemplo, 10.000 de esos votantes tachen una serie de nombres e impongan que esos tachados se queden sin escaño. ¿Es justo que 10.000 puedan imponer su criterio sobre 1.390.000?

R. Tendrían derecho a alterar el orden de la lista.

P. ¿Sólo 10.000 sobre 1.390.000 podrían hacer eso? ¿Usted no tendría dudas sobre la bondad de ese sistema?

R. Bueno, a mí primero me parece que el sistema ideal sería que hubiera circunscripciones, que se votara a gentes conocidas, lo que requeriría una modificación del Estatuto, que requiere unos consensos y unos procedimientos más complicados. De momento, me parece más positivo dar más participación a los electores a la hora de ordenar las listas de un partido.

P. ¿Le sorprendió la campaña socialista con propuestas nuevas como la del transporte gratuito para jóvenes y jubilados?

R. Sí. Me ha sorprendido que se saquen conejos de la chistera de esa envergadura presupuestaria ahora y no en mayo, lo que quiere decir que saben que no van a gobernar.

P. Un conejo parecido a este del PSOE lo sacaron ustedes en 1991 para el Ayuntamiento de Madrid al prometer autobús gratis para todos los jubilados y luego no cumplieron.

R. He leído en su periódico que hicimos esa propuesta y no lo pongo en duda. No la recuerdo. Pero sí recuerdo que hubo un debate en el Gobierno municipal sobre cómo implementar esa medida y se concluyó que era injusto el gratis total por tramos de edad, porque habría gente que lo necesitaba más y gente que tendría medios económicos más que suficientes para pagar el abono, y por lo tanto se decidió que fueran las juntas de distrito quienes por medio de las asistentas sociales decidieran sobre cada caso y no sólo su edad.

P. Ahora, con gobiernos del PP, ya existen ayudas públicas que discriminan sólo por la edad. Los mayores de 65, por ejemplo, ya sean ricos o pobres, pagan sólo nueve euros al mes por el Abono de Transportes Mensual.

P. Me parece que la discriminación para acceder a un servicio público debe tener como elemento fundamental la renta. Porque el principio general tiene que ser que el usuario pague el servicio.

P. Si usted se queda en la oposición. ¿Exigirá a Simancas que incumpla su promesa de transporte gratuito?

R. No exigiré que se cumpla esa promesa porque me parece profundamente injusta. Aunque yo considero que las promesas electorales son para cumplirse, y me lo aplico a mi misma, creo que las que son equivocadas pues es mejor para los madrileños que no se cumplan.

P. ¿Si sale investida presidenta de la Comunidad de Madrid renunciara al sueldo para seguir cobrando la pensión indemnizatoria de ex presidenta del Senado?

R. Tengo que decidirlo todavía. Yo ya he renunciado al sueldo de senadora, que es compatible con la indemnización que todos los ex presidentes del Gobierno, ex ministros, y ex presidentes de cámara han cobrado.

P. ¿Cual será su primera medida si sale investida presidenta?

R. Gobernaré para todos los madrileños y mi primera medida consistirá en restaurar las relaciones políticas que dentro de la rivalidad y que somos adversarios, tienen que estar presididas por la cordialidad y el respeto mutuo. En estos momentos, las tenemos con IU pero no con el PSOE.

P ¿Cual es su prioridad?

R. La seguridad. Llevo muchos años en política y el problema que más ha preocupado a los madrileños y a todos los españoles ha sido el empleo. No quiero decir que el empleo no vaya a ser prioritario, claro que lo es, pero ese problema ha descendido mientras que la inseguridad ha subido y hay un 40% de ciudadanos que entiende que su problema es la inseguridad. Y por lo tanto me propongo involucrar por primera vez en la historia a la Comunidad de Madrid en la solución al problema. No creando una policía autonómica, porque entiendo que las comunidades que lo han hecho no han tenido un descenso palpable en los índices de inseguridad y creo que la manera de implicar a la Comunidad es presupuestariamente, es decir sufragando 2.500 policías locales más, 3.000 policías nacionales más, que respondan a sus mandos naturales.

P. Critican que el PSOE quiera dar el 50% del presupuesto a IU con el 7% de los votos. Ustedes, cuando llegaron al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, le dieron al CDS, su socio minoritario, la alcaldía, las áreas más importantes y el 70% del presupuesto.

R. Aquel pacto se firmó sobre la base de que la presidencia de la Comunidad de Madrid iba a Alberto Ruiz-Gallardón.

P. Un cambio de cromos.

R. No. Era un acuerdo global. El partido mayoritario obtenía algo tan goloso como la presidencia de la Comunidad de Madrid.

P. Entonces le parecen bien estas coaliciones de Gobierno.

R. Siempre que las coaliciones se expliciten sobre la base de un programa y sobre la base de que los ciudadanos sepan que es lo que están votando.

P. Y en el caso de PSOE e IU ¿no es así?

R. Claro que no. Dicen que del programa hablarán a partir del 27, eso es que no se quiere hacer público.

P. ¿Le ha molestado que durante la campaña le pregunten sobre Ricardo Romero de Tejada?

R. No es agradable que a un compañero de partido que es secretario general no sólo se le juzgue sino que se le condene por el hecho de que, en fin, le pague la seguridad social una tienda de fotocopias y preguntado por sus relaciones económicas o empresariales, una noche no respondiera, si bien a la mañana siguiente sí. Pero, puf, yo llevo 20 años en esto y sé muy bien que si uno quiere estar en política tiene que estar preparado para todas las preguntas que le hagan.

P. ¿Es Ricardo Romero de Tejada el mejor secretario general para el PP de Madrid?

R. Pues así lo debieron considerar los compromisarios cuando le votaron... debimos considerar.

P. ¿Entendería un pacto del PP con el BNG para arrebatar alcaldías a los socialistas después de lo que ha ocurrido en Vigo?

R. No. Muy bien lo tendrían que explicar. Yo no lo entendería en principio.

P. ¿Cual es el mayor déficit de la Comunidad?

R. Hay que infundir transparencia donde hoy hay oscuridad y opacidad en la política del suelo, que es lo que hace que se encarezca la vivienda y se hable constantemente de pelotazos y fraude.

P. ¿Quién le aporta más en los mítines Aznar o Rajoy?

R. Pues los dos. Aznar tiene su estilo y Rajoy tiene esa ironía tan gallega que le va a convertir en legendario.

P. ¿Que le parece que Comisiones Obreras pida el voto para la izquierda y UGT afirme que abstenerse es votar a Esperanza Aguirre?

R. UGT se está involucrando con el PSOE de una manera que hacía muchos años no había hecho. El de Comisiones quizás se deba a problemas internos con Izquierda Unida.

P. Si gana, ¿Le quedará un sabor agridulce?

R. Ninguno. En las elecciones de mayo, tras la guerra de Irak, el Prestige, la huelga general, que hicieron al PP poco simpático a los ojos de muchos españoles, obtuvimos una mayoría abrumadora de votos en una Comunidad tan importante como Madrid; con el 46,47%, que nos habría dado mayoría absoluta de escaños en cualquier otra circunscripción.

Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_