Entrevista:Rafael Simancas | Candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid | ELECCIONES EN MADRID

"Esta lista tiene toda mi confianza, es gente honesta"

A las 10 de la noche del pasado miércoles, cuando Rafael Simancas atiende a EL PAÍS en su despacho de la Asamblea de Madrid, el candidato socialista cae agotado sobre un sillón y describe así su ánimo: "Tengo la sensación de que la Comunidad de Madrid está llena de luces apagadas y que, junto a ellas, hay un interruptor. Y que cuando llego hasta ese interruptor y lo pulso, la luz se enciende sin ninguna dificultad. Pero tengo que llegar a todas las luces. Tengo que hacer un esfuerzo más". Esas luces apagadas son votantes resignados a la abstención. "Cuando llego a ellos y les hablo, creo que les convenzo". Cada día acude a cinco o seis actos y concede entrevistas a cinco o seis medios de comunicación. No desprecia ninguno porque entiende que necesita que su mensaje llegue hasta la última esquina de la región donde arañar el último voto que impida al PP recuperar la mayoría absoluta que perdió el 25 de mayo.

"Desde enero de 2005 y mientras sea presidente, el transporte será gratis para jóvenes y mayores"
"Me interesa demostrar que se puede mirar a los ojos de los especuladores e impedir sus prácticas"
"En todo momento he sentido el apoyo explícito y cercano de Zapatero y la dirección del PSOE"
Más información
Un día en la campaña de Rafael Simancas
"Debo la oportunidad a un error de Zapatero inducido por Simancas"

Pregunta. ¿En estas elecciones, se lo juega usted a todo o nada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Nos estamos jugando la credibilidad del sistema y tener cuatro años más de precariedad laboral, inseguridad... o un Gobierno nuevo y distinto que pueda afrontar los problemas con alguna garantía. Para mí, personalmente, supone un reto importantísimo. El más importante que he afrontado en toda mi vida política.

P. Si los resultados no le alcanzan para salir investido presidente ¿Piensa dimitir?

R. Tengo una fuerte vocación de servicio público desde hace muchos años y desarrollaré ese servicio público allí donde me digan los ciudadanos. Espero que sea en el Gobierno, pero si me dicen que sea en la oposición, nosotros somos demócratas.

P. ¿Le ha dolido en estos últimos cinco meses que dentro de la dirección nacional de su partido alguien haya pensado en un candidato alternativo?

R. Yo he de respetar todas las opiniones, sobre todo las que se refieren a mi capacidad. Ahora, tengo que recordar determinados hechos. Y los hechos dicen que el 92% del Comité Regional del PSOE y el 100% del Comité Federal me votaron como candidato. En todo momento he sentido el apoyo explícito y muy cercano de José Luis Rodríguez Zapatero y de la dirección federal de mi partido.

P. Se presenta con el lema "para que gane la democracia". Si el PP logra mayoría absoluta, ¿habrá perdido la democracia?

R. Sea cual sea el resultado, será legítimo y el Gobierno que se constituya será mi Gobierno. Ahora bien, si el 26 de octubre no hay una amplia participación, si el 26 de octubre se salen con la suya los de la trama, evidentemente la democracia no habrá salido fortalecida sino todo lo contrario.

P. Si eso ocurre, ¿basará su oposición en la existencia de una trama o pasará página?

R. Mi trabajo durante los próximos años va a estar orientado a que la sociedad deje atrás esta página negra y triste en la historia de la Comunidad de Madrid. Y que afronte el futuro con optimismo, con ilusión y con confianza, reforzando el sistema democrático, cubriendo los flancos que ha dejado abierto ese sistema durante este verano, con las reformas institucionales que hemos planteado, con los planteamientos de profundización democrática que hemos propuesto durante esta campaña y con las soluciones que hay que aplicar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid, que son las soluciones por las que ya apostaron los ciudadanos de manera mayoritaria el 25 de mayo. Pero no voy a cejar en mi empeño de que toda la trama que impidió la constitución del Gobierno que votaron los ciudadanos el 25 de mayo se esclarezca y sus responsables acaben pagando ante la opinión pública y los tribunales.

P. Rajoy le acusó de inventarse la propuesta del transporte gratuito a la desesperada, porque dice que usted está convencido de que va a perder.

R. La reacción del PP sí ha sido a la desesperada. La propuesta es justa, positiva, factible, ha tenido una gran aceptación social y eso ha descolocado al PP. Durante esta campaña, el Partido Popular no ha dado a conocer ni una sola propuesta de calado interesante, se ha limitado a descalificar las nuestras. Esta propuesta es perfectamente viable, en lo técnico y en lo presupuestario. Son 190 millones de euros al año, que sacaré mediante una reasignación de prioridades en el gasto público de la Comunidad de Madrid. Pensemos sólo que el impuesto de sucesiones que quiere perdonar el PP a las grandes fortunas nos costaría cada año 366 millones de euros.

P. ¿La oferta de transporte gratuito es para todas las legislaturas que usted gobierne?

R. Será una medida a aplicar a partir del 1 de enero de 2005 y se mantendrá, desde luego, mientras yo sea presidente de la Comunidad de Madrid.

P. Han hecho ustedes ahora un esfuerzo de transparencia al revelar el patrimonio privado de sus 60 primeros candidatos de la lista. ¿Cree que con esa medida se hubiera identificado el 25 de mayo a los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez?

P. En este caso, no. De hecho, estos dos diputados presentaron su declaración de intereses ante los órganos competentes del PSOE y no se detectó ninguna irregularidad. Pero nos parece no sólo interesante, sino imprescindible, que los aspirantes a cargos públicos, y desde luego los cargos públicos, den a conocer a los ciudadanos sus patrimonios, sus rentas, sus intereses y sus actividades, por si existe colusión con los intereses generales que van a administrar.

P. ¿Qué la parece la idea de dimitir si vuelven a surgir en sus filas diputados tránsfugas?

R. Cuando la decisión es individual, la responsabilidad ha de ser individual también. Cuando la decisión es colectiva, las responsabilidades son colectivas. En todo caso, desde luego yo creo que el PSOE y quien habla ha asumido su responsabilidad al pedir disculpas a la ciudadanía y al mantener con firmeza y dignidad una posición en favor de la regeneración democrática en esta Comunidad.

P. ¿Le gusta el esbozo del programa económico que llevará el PSOE a las elecciones generales de marzo que ha explicado Miguel Sebastián?

R. Más allá del esbozo y las declaraciones de una sola persona, confío en el criterio de José Luis Rodríguez Zapatero. Me consta que aspira, como yo, a una economía que genere riqueza y crecimiento económico para llevar a cabo una redistribución justa de ese crecimiento, en forma de servicios públicos y bienestar social. Esa es una política económica con la que me siento muy cómodo.

P. ¿Esta lista es más suya que la que encabezó el 25 de mayo?

R. En el PSOE las listas no se hacen a la medida de quien las encabeza, se elaboran por decisión y a la medida de la organización. Es evidente que la anterior lista tenía dos problemas, se solucionaron, y esta lista tiene toda mi confianza, es gente honesta y comprometida con la consecución del programa que hemos presentado ante los ciudadanos. Hay una combinación de experiencia de Gobierno, de ilusión y de empuje, que creo va a ser interesante para los madrileños.

P. ¿Diría usted que su lista es más de izquierdas que otras del PSOE?

R. Es una lista capaz de representar los intereses generales de la ciudadanía y de llevar a la práctica el programa que ya mereció un apoyo mayoritario y espero que amplíe, incluso, esa confianza.

P. ¿Creen que el votante del PSOE sabe que si el PP no logra mayoría absoluta habrá un Gobierno de izquierdas en Madrid?

P. Todos los ciudadanos son conscientes de que si el 26 de octubre ningún partido obtiene en las urnas mayoría absoluta, ha de interpretarse esa decisión en el sentido de que es necesario buscar acuerdos. ¿Es posible un acuerdo entre PSOE y PP o entre PP e IU? No parece probable. Lo más probable es un acuerdo entre PSOE e IU. En todo caso, nosotros aspiramos a tener mayoría suficiente para gobernar. Y cualquier decisión al respecto deberá adoptarse en función de lo que voten los ciudadanos el 26-0

P. ¿Cual será su primera medida de Gobierno?

R. Me he comprometido a impulsar un gran acuerdo con empresarios y sindicatos a favor del desarrollo económico y del empleo estable en la Comunidad de Madrid, y a eso me dedicaré. Un nuevo modelo de desarrollo basado en el empleo estable, y no tanto en el ladrillo caro y en la precariedad laboral, sino en la innovación tecnológica, en el apoyo a los emprendedores, la formación de los trabajadores, la cohesión social...

P. ¿Cree que la posible alianza con IU le presenta a usted demasiado radicalizado?

R. Mi compromiso es con el diálogo y la moderación. Los acuerdos de Gobierno se someterán a la condición del interés general y estoy seguro que no habrá ninguna dificultad.

P. ¿Qué medida del programa electoral le hace más ilusión?

R. Demostrar que el problema de la vivienda, que angustia a tantas familias y a tantos jóvenes hoy en Madrid, puede resolverse a corto plazo y sin grandes dificultades. Me interesa demostrar a los ciudadanos que puede mirarse a los ojos de los especuladores e impedir que sus prácticas encarezcan brutalmente el precio de las viviendas y condenen a toda una generación. Me ilusiona demostrar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, que otra política es posible.

Rafael Simancas.
Rafael Simancas.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS