_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba la liberalización del ferrocarril para 2006

El Parlamento Europeo dejó ayer en evidencia a la Comisión y a los Gobiernos europeos al aprobar un ambicioso proyecto de liberalización del ferrocarril. Según los eurodiputados, la total liberalización ferroviaria a escala nacional e internacional debería entrar en vigor para el transporte de mercancías el 1 de enero de 2006 y dos años más tarde para el de pasajeros.

Los ministros de Transportes de la UE habían propuesto 2008 para el de mercancías y habían dejado en vía muerta el tráfico de pasajeros. La Comisión acepta la idea de liberalizar las mercancías mientras ultima su propuesta para pasajeros. El ferrocarril ha ido cediendo imparablemente terreno ante la carretera. En treinta años, el transporte de mercancías ha caído del 21% al 8% en la Unión, mientras el automóvil ha convertido al tren en locomoción de extremas minorías. Los europarlamentarios quieren revivir al ferrocarril por motivos económicos y medioambientales y consideran que para ello hay que incrementar la competencia y liberalizar el sector.

Los distintos Ejecutivos alegan que la búsqueda de beneficios de los operadores privados iría en detrimento de las inversiones y de la seguridad, haciéndose eco de lo que los críticos dicen que ha ocurrido en el Reino Unido. La Comisión, por medio de Loyola de Palacio, responsable de Transportes, manifiesta su apoyo a lo referido a las mercancías y dice estar a punto de presentar un plan propio sobre el transporte de personas.

Los desajustes de objetivos y calendarios obligan a parlamentarios y Gobiernos a buscar un punto de encuentro en no más de dos meses. En caso de no llegarse a un acuerdo, los textos aprobados por la Cámara quedarían en papel mojado. Un posible entendimiento pasaría por la liberalización del tráfico internacional exclusivamente de pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_