_
_
_
_
_

La Federación de Municipios crece el 25% por el ingreso de socios de CiU y ERC

Miquel Noguer

La afiliación de ayuntamientos gobernados por Convergència i Unió y Esquerra Republicana ha permitido que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) haya alcanzado por primera vez la cifra de 501 socios. Esta federación, tradicionalmente situada en la órbita del PSC, ha visto como en los últimos años un centenar de municipios, mayoritariamente gobernados por CiU o por Esquerra Republicana, solicitaban su adhesión. En este momento Tarragona, gobernada por los nacionalistas, es la única ciudad de más de 50.000 habitantes que no forma parte de la federación municipalista.

La FMC, presidida por el alcalde de Mataró, el socialista Manuel Mas, agrupa a más de la mitad de los municipios de Cataluña y en ella está representado el 90% de la población catalana. Muchos municipios con equipo de gobierno nacionalista están optando por seguir siendo miembros de la Asociación de Municipios de Cataluña, próxima a CiU, y asociarse también a la FMC.

De los 501 socios de la FMC, 202 son corporaciones gobernadas por CiU; 166, por el PSC; 70, por ERC; 15, por ICV; 5, por el PP, y 43, por independientes. Aunque los municipios de CiU siempre habían sido mayoritarios en la Federación de Municipios, nunca hasta ahora habían tenido una mayoría tan amplia dentro del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_