La Federación de Municipios crece el 25% por el ingreso de socios de CiU y ERC
La afiliación de ayuntamientos gobernados por Convergència i Unió y Esquerra Republicana ha permitido que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) haya alcanzado por primera vez la cifra de 501 socios. Esta federación, tradicionalmente situada en la órbita del PSC, ha visto como en los últimos años un centenar de municipios, mayoritariamente gobernados por CiU o por Esquerra Republicana, solicitaban su adhesión. En este momento Tarragona, gobernada por los nacionalistas, es la única ciudad de más de 50.000 habitantes que no forma parte de la federación municipalista.
La FMC, presidida por el alcalde de Mataró, el socialista Manuel Mas, agrupa a más de la mitad de los municipios de Cataluña y en ella está representado el 90% de la población catalana. Muchos municipios con equipo de gobierno nacionalista están optando por seguir siendo miembros de la Asociación de Municipios de Cataluña, próxima a CiU, y asociarse también a la FMC.
De los 501 socios de la FMC, 202 son corporaciones gobernadas por CiU; 166, por el PSC; 70, por ERC; 15, por ICV; 5, por el PP, y 43, por independientes. Aunque los municipios de CiU siempre habían sido mayoritarios en la Federación de Municipios, nunca hasta ahora habían tenido una mayoría tan amplia dentro del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.