_
_
_
_
Entrevista:LUIS LÓPEZ GUERRA | Número tres de la candidatura del PSOE | ELECCIONES EN MADRID

"Hay que convencer al votante de que quedarse en casa perjudica a todos"

F. Javier Barroso

Luis López Guerra (León, 1947) es una de las nuevas incorporaciones en la lista del PSOE para las próximas elecciones, tras la espantada de los diputados Eudardo Tamayo y María Teresa Sáez. Este independiente tiene un largo currículo vinculado siempre a la judicatura: vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional, entre otros. Ahora es catedrático de la Universidad Carlos III.

Pregunta. ¿Cree que el electorado les pasará factura por el caso Tamayo-Sáez?

Respuesta. Aquello tuvo repercusiones respecto a la posición del electorado, pero creo que la importancia de la decisión política hará que el día de las elecciones pesen más los deseos para el futuro que la experiencia del 10 de junio. El electorado es maduro y sabe que las frustraciones de un momento no pueden condicionar tres años y medio de gobierno.

"Represento a gente que se siente frustrada por lo que ocurrió el 10 de junio"

P. Como experto jurista, ¿podría cambiarse la ley para evitar el transfuguismo?

R. Algunos elementos sí se deben introducir. Tamayo y Sáez están pagando su campaña con el dinero que les corresponde por estar en el Grupo Mixto. En otras comunidades autónomas ya se ha eliminado esta posibilidad de que los tránsfugas formen este grupo y se les denomina diputados no adscritos, por lo cual no tiene derecho a estos privilegios.

P. ¿Por qué ha decidido sumarse en la lista del PSOE?

R. Represento a alguna gente que nos sentimos muy indignados y muy frustados por lo que ocurrió el 10 de junio. Hubo un pronunciamiento claro y legítimo por parte del electorado y éste se vio absolutamente frustado. Mi presencia debería servir para mostrar que hay mucha gente que no estamos dispuestos a apoyar este tipo de cosas y que queremos defender la alternativa que debió haber sido investida con la presidencia del Gobierno. Además, mi inclinación siempre ha sido a favor de la izquierda y del progreso social.

P. ¿Habrá alguna sorpresa más de Simancas tras el anuncio de abono gratuito para los jóvenes y los jubilados?

R. Esta propuesta estaba por lo menos implícita en el programa, ya que defiende el transporte público y los colectivos menos favorecidos, como los jóvenes. Lo único que ha hecho es asumir un compromiso y darle una fecha, el 1 de enero de 2005. Desde luego, no es una innovación. Nuestra candidatura es seria y no se basa en espejismos.

P. ¿Una abstención alta beneficiaría al PP o al PSOE?

R. Desde luego, al PP. Si hay abstención, será del electorado de izquierda, que se sintió frustado y cree que su esfuerzo de votar no se ve recompensado. Quedarse en casa no es dar medio voto al PP, como se ha dicho, sino dárselo entero.

P. ¿Cómo va a intentar que no se produzca esa abstención?

R. Lo fundamental es transimitir en los días de campaña por lo menos tres ideas. No se juega sólo el nombre del presidente, sino también un programa y una labor de gobierna que nos afecta a todos. Segundo, si efectivamente hubo errores, se han admitido. Tercero, el quedarse en casa y no votar supone empeorar una situación anterior ya existente. Creo que esa idea va calando y los electores sopesarán si les interesa un programa progresista.

P. ¿Se ve usted como consejero de Justicia?

R. Ahora mismo, no. De lo que estamos pendientes ahora es de los resultados del domingo.

P. ¿Cómo está la justicia en la Comunidad de Madrid?

R. Estamos en una situación muy delicada por dos motivos. La situación anterior a las elecciones era insuficiente en material y personas. Además, las transferencias se han llevado a cabo sin computar adecuadamente los costes económicos. El dinero que recibe la Comunidad no es suficiente para las enormes necesidades que hay. Madrid necesita dotaciones económicas extras porque la situación anterior es insuficiente.

P. ¿Qué les ha transmitido Simancas para el final de campaña?

R. La necesidad de movilizar al elector. Hay que convencer al votante de que el quedarse en casa perjudica a todos. Simancas está llevando a cabo una campaña enérgica, que está sorprendiendo al PP, que ha apostado por una campaña de bajo nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_