LOS PARTIDOS RESPONDEN
PP
1. Nuestro compromiso es continuar con el incremento que han tenido los presupuestos culturales con el Partido Popular, que han triplicado los que destinaba el PSOE. Llevamos en el programa muchas medidas para promover el interés del público escolar hacia las artes escénicas.
2. El Partido Popular ha acometido un esfuerzo sin precedentes en la creación de infraestructuras culturales, especialmente para la música, con ejemplos como el nuevo Auditorio de El Escorial. Madrid es una de las ciudades obligadas para cualquier circuito de rock que se precie, y cuenta con infraestructuras suficientes para acoger estos conciertos, que muchas veces demandan espacios polivalentes, como el Rockódromo, La Peineta o el Palacio de Deportes, actualmente en reconstrucción. Si algunos artistas no vienen a Madrid es por otras razones de tipo comercial que nada tienen que ver con la falta de auditorios que se esgrime.
3. La Comunidad financia el Ballet de Víctor Ullate y el Programa de Compañías Residentes de Danza va a ser potenciado. Queremos llevar a cabo un proyecto muy demandado por el sector: el Centro Coreográfico de la Comunidad de Madrid. Además, vamos a habilitar locales y salas de ensayo para la danza.
PSOE
1. La región de Madrid necesita incrementar notablemente el presupuesto cultural. En nuestro programa hemos adoptado un compromiso ambicioso y valiente, esto significa duplicar el esfuerzo económico de los gobiernos conservadores del PP y multiplicar las oportunidades para poder apoyar las industrias culturales e impulsar la acción creativa de los artistas.
2. Es llamativo que no exista en Madrid un megaauditorio con capacidad para 15.000 o 18.000 espectadores. Esta carencia tiene el indeseable corolario de que artistas de gran prestigio como U2, Madonna, Rolling Stones y un largo etcétera, a la hora de programar sus giras y circuitos en España, pasen de largo de Madrid. Es una tarea urgente resolver este problema.
3. En 1999 se anunció a bombo y platillo la construcción del Teatro y Centro Coreográfico de El Canal, pero las obras están paralizadas. Es de vital importancia establecer el modelo de gestión de este centro para dar oportunidades y estabilidad a las compañías de danza de la región. Proponemos la creación de un Cuerpo de Baile Estable en el Teatro Real. Nos gustaría, asimismo, que se pusiera en marcha el Ballet Joven de la Comunidad de Madrid.
IU
1. El primer año destinaremos el 2,5% del presupuesto regional, es decir, 375 millones de euros, llegando hasta el final de la legislatura a 601 con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio cultural, a políticas de promoción de la creación y a la creación del Consejo Madrileño de la Cultura, con representación y participación activa de los distintos ámbitos educativos, culturales y asociativos involucrados en la industria cultural madrileña.
2. IU-CM propone la creación de un Centro Regional de Música, con la articulación en torno a los ya existentes en las ciudades, pueblos o distritos de Madrid. La Comunidad debe abrirse a la creación musical con iniciativas de alcance internacional y multicultural. Tradición y modernidad, popular o experimental, clásica, jazz o flamenca deben convivir en programaciones equilibradas.
3. El plan regional de infraestructuras culturales debe garantizar nuevos espacios aptos para la danza. El futuro Centro Coreográfico de El Canal debe hacer de este teatro un centro de atención global a las artes escénicas, y no un centro elitista y de puro escaparate. Queremos crear la Compañía Pública de Danza y habilitar espacios para realizar ensayos tanto en danza como en teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.