Endesa obtiene 1.145 millones de euros hasta septiembre, un 3,9% más
La empresa invertirá 12.000 millones hasta 2008, principalmente en el mercado nacional
Endesa registró durante los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 1.145 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, debido, sobre todo, a la buena marcha del negocio en España, las aportaciones de Latinoamérica y el descenso de las pérdidas de sus inversiones en telecomunicaciones.
La mayor parte del beneficio de Endesa proviene del negocio eléctrico español, ya que las telecomunicaciones arrojaron unas pérdidas de 36 millones, un 65,7% menos que entre enero y septiembre de 2002 (105 millones). El grupo de telecomunicaciones Auna aportó a la eléctrica unas pérdidas de 28 millones, inferiores en un 79% a las del año pasado (135 millones).
El beneficio ordinario de Endesa ascendió a 1.548 millones, un 394,57% más que igual periodo del año pasado. Por el contrario, el importe neto de la cifra de negocio se redujo un 1% y se situó en 11.995 millones. El resultado de explotación creció un 1,4%, hasta 2.295 millones, gracias a la favorable evolución del negocio eléctrico en España y Europa, que compensó el comportamiento negativo de la actividad eléctrica en Latinoamérica, lastrada por la devaluación de sus monedas locales.
Por otro lado, el endeudamiento de Endesa se redujo en 4.769 millones de euros, un 21%, en los nueve primeros meses de este año, hasta situarlo en 17.978 millones de euros. Como consecuencia de este descenso, el ratio de apalancamiento de Endesa experimentó una evolución positiva, al situarse en el 125% frente al 203% que registraba al cierre del pasado año.
Los resultados financieros registraron una mejora de 1.071 millones de euros, debido a la disminución de diferencias de cambio
La empresa presidida por Manuel Pizarro ha anunciado que invertirá 12.000 millones de euros entre 2003 y 2008 mayoritariamente en su mercado doméstico, lo que supone una aceleración de su ritmo inversor, que prometió irá acompañada de una reducción de su alta deuda. Hasta 1.200 millones se invertirán en el resto de Europa, fundamentalmente en Italia, y unos 1.800 millones tendrán como objetivo Latinoamérica, donde el grupo tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.