Europa abre expediente a España por incumplir una directiva a raíz de una denuncia contra el PHN
La Comisión Europea envió el 11 de julio una "carta de requerimiento al Gobierno español, primera etapa del procedimiento de infracción" sobre el posible "incumplimiento de la directiva 92/50/CEE" en relación con normas de apertura a la competencia en la adjudicación de contratos de servicios por parte de "organismos de derecho público", según los Verdes del Parlamento Europeo. El requerimiento, que persigue la correcta trasposición de estas normas al derecho español, se produce a raíz de la denuncia presentada el pasado enero por cuatro eurodiputados y la Plataforma del Delta del Ebro por la contratación de estudios técnicos por parte de la empresa Trasagua, creada para ejecutar el trasvase del Plan Hidrológico Nacional (PHN), sin haberlos publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. La denuncia supuso la apertura de una investigación de la Comisión por el posible incumplimiento del derecho comunitario, que exige la publicación de licitaciones de las empresas regidas por el derecho público cuando los contratos superan los 80.000 euros. Trasagua, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó estudios por 1.705.524 euros sin este requisito. Sin esperar a un dictamen, el ministerio decidió en abril publicar los contratos, y así lo comunicó a Bruselas.
El comisario Frits Bolkenstein, al cargo del asunto, afirmó el martes a preguntas del eurodiputado verde Alex de Roo que Trasagua debe considerarse un organismo regido por el derecho público, como decían los denunciantes, y no el privado, por lo que debió publicar las licitaciones. Bolkenstein indicó que España ha admitido la "validez de este análisis" y añadió que el caso de Trasagua entra en "un contexto más amplio de la compatibilidad de las disposiciones españolas que trasponen al derecho nacional el concepto comunitario de organismo regido por el derecho público".
Fuentes del ministerio consideraron ayer zanjado el asunto tras el reconocimiento del comisario de que ya se publican las licitaciones, y aseguraron que la financiación del PHN no está "en absoluto comprometida". Bolkenstein no dio por cerrada la investigación, aunque un portavoz de su departamento dijo que la Comisión "no tiene intención de iniciar un procedimiento de infracción" por Trasagua. Los Verdes recalcaron que el ministerio ha admitido que incumplió el derecho comunitario y ello será un "obstáculo" para lograr ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.