_
_
_
_

Un estudio avala la creación de la región de las comarcas centrales

Jordi Ludevid presenta las conclusiones del trabajo, obra de un equipo multidisciplinar

Las comarcas centrales de Cataluña (Anoia, Bages, Osona, Berguedà y Solsonès) no tienen ahora la cohesión de otras regiones, pero expertos de diversos ámbitos coinciden en señalar que esta área tiene mimbres para poder ser una moderna región, según las conclusiones del estudio Bases para una estrategia territorial de las comarcas centrales, dado a conocer ayer.

El arquitecto Jordi Ludevid, presidente del Colegio de Arquitectos de Barcelona, ha dirigido el trabajo con un equipo de profesionales de distintas disciplinas y concluye que "las comarcas centrales no serán nunca una región geográfica clásica debido a la diversidad que representan", pero entiende que pueden constituir una región, quizá "la más contemporánea de Cataluña" porque debería partir de un concepto menos jerárquico, "una región mosaico de cinco piezas (las comarcas) que configura el collage central del país y que precisa redes de cooperación entre iguales para proyectarse hacia delante, para relacionarse con Barcelona con más fuerza y para autogobernarse e influir en su propio futuro".

El estudio se ha llevado a cabo por encargo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y de la Diputación de Barcelona, y es el primero que se ha realizado sobre esta zona desde el punto de vista estratégico. De hecho, es uno de los cinco estudios con idéntica metodología que ha encargado el mencionado instituto a profesionales y especialistas de otras tantas regiones fijadas en el Plan Territorial de la Cataluña Central. En el trabajo dirigido por Ludevid han participado Josep Maria Carrera, Joan Maluquer, Miquel Martí, Montserrat Mercadé y Joaquim Sabaté.

El alcalde de Manresa, Jordi Valls, agradeció que el documento se aparte de temas como la capitalidad y se centre en aportar soluciones a los problemas comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_