_
_
_
_
_

Martínez apoya la jura de bandera militar en Cádiz en las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución

La presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendió ayer el acto de exaltación de la bandera de España que ha convocado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el próximo 6 de diciembre coincidiendo con los actos de conmemoración del 25 aniversario de vigencia de la Constitución española. Esta celebración, a la que no acudirán los ediles del PSOE e IU, es, según la dirigente popular, "un acto de firmeza del apoyo a nuestra Constitución y a la España plural de las autonomías".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, ha remitido un escrito a todos los concejales y alcaldes que han representado a los 44 municipios gaditanos en los últimos 25 años en el que les invita a jurar o prometer bandera en una ceremonia militar con el Ejército de Tierra en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando (Cádiz). PSOE e IU anunciaron ayer que no participarán en estos actos porque son una "demostración de patriotismo trasnochado" y una "simplificación absurda de un acto civil en una convocatoria militar".

No comparte esta lectura Teófila Martínez. El espíritu del acto, dijo, es "mostrar todos los españoles que lo sientan nuestro respeto y consideración a la Constitución y a nuestra insignia nacional". En este sentido, lamentó que la bandera española despierte todavía prejuicios "cuando en muchos países, sus ciudadanos se sienten orgullosos de sus banderas, sus constituciones y sus himnos".

Para Martínez, la negativa del PSOE e IU a asistir a este acto responde a "una polémica de otra época... es querer meter cizaña en algo que está asumido por todos los españoles". "La Constitución nos la dimos todos por consenso hace 25 años, mientras que la bandera de España es un símbolo que nos une a todos los españoles que creemos en la Constitución", añadió Martínez, quien dijo no entender la reacción de PSOE e IU.

En parecidos términos se pronunció la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, quien dijo "no entender esta polémica". A renglón seguido, criticó la actitud del PSOE e IU. "Parece que no se sienten españoles o que reniegan de serlo", lamentó.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), cuestionó también este acto y dijo que los concejales deberían jurar o prometer la Constitución "porque muchos de sus artículos, como el derecho al trabajo o a una vivienda digna, no se cumplen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_