Robertson pide a Europa que no compita con la OTAN
Solana dice que la política de seguridad de la UE incluirá "operaciones autónomas"
La tensión provocada por EE UU entre la OTAN y la UE seguirá viva en los meses venideros pese a los esfuerzos europeos para calmar a Washington, reiterados ayer en la reunión conjunta de embajadores del Consejo Atlántico y del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la Unión. El secretario general de la OTAN, George Robertson, advirtió a Europa que debe "evitar duplicidades y competencia" con la OTAN.
Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior, señaló que "una defensa autónoma de la UE es una posibilidad".
Tanto Robertson como Solana insistieron en que la sesión había sido "constructiva" y así lo ratificaron también otros asistentes. Pero del "ambiente enrarecido" que había, según uno de los asistentes, da prueba el hecho de que no intervino ninguno de los embajadores europeos de la UE actual, un gesto que se interpretó como un aviso a EE UU: han creado una supuesta crisis que deben desactivarla sólo ustedes.
Robertson señaló que había detectado un amplio apoyo a ese objetivo de evitar duplicaciones, sobre todo en relación a los intentos europeos de crear un cuartel general propio, hipótesis lanzada en abril por Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo. El embajador estadounidense en la OTAN, Nicholas Burns, dijo ayer, según fuentes diplomáticas, que no está en contra de que Europa desarrolle su propia Política Exterior y de Seguridad, pero que debe contribuir a fortalecer la OTAN y que, en cualquier caso, un hipotético cuartel general europeo debe estar dentro del Shape (el cuartel general aliado situado a 70 kilómetros de Bruselas).
Para que no quedara ninguna duda, Robertson distribuyó un discurso que preveía pronunciar anoche en Bruselas en el que señalaba que países como Bélgica deben invertir en mejorar sus propias capacidades militares "más que gastar cantidades de dinero en duplicar caros medios de planificación en Europa y cuarteles generales que ya existen en la OTAN".
Javier Solana prometió "coordinación y transparencia", pero también dejó claro que Europa desarrollará más y más su Política de Seguridad, que incluirá "operaciones autónomas". Robertson prefirió hablar de "operaciones de la UE dentro de la OTAN". Hasta el primer ministro británico, Tony Blair, declaró la pasada semana que "es importante que Europa tenga capacidad para actuar de forma independiente", un comentario que hizo saltar las alarmas de los halcones de Washington.
Solana comentó ayer el proyecto constitucional de la UE, que prevé el desarrollo de una "cooperación estructurada" en defensa, según la cual los países que lo deseen formarán un grupo para avanzar más rápidamente en ese terreno, en una política pactada por todos, también por los que decidan no participar. Burns señaló que esa cooperación estructurada, y sobre todo la prevista cláusula de defensa mutua que firmarían sus participantes, puede ser "origen de problemas".
"Consideramos que Europa no será tal sin una capacidad de defensa", ha dicho la semana pasada en Bruselas el presidente francés, Jacques Chirac. Aunque con menos rotundidad, fue el mensaje que quedó claro ayer a todos los reunidos. Por eso, y como señaló una fuente diplomática, Washington no encontró ayer la mejor respuesta que le hubiera gustado escuchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.