Fomento desautoriza a Loyola de Palacio y a Camps y afirma que el AVE no estará acabado hasta 2010
El Ministerio de Fomento desautorizó ayer a la comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, acerca de la fecha en que la línea del AVE entre Madrid y Valencia estará acabada. Dos días después de que la comisaria europea y ex ministra del PP afirmase en una visita al Puerto de Valencia que el Gobierno español adelantaría de 2010 a 2007 el plazo de finalización de la línea valenciana, Fomento, en declaraciones a la agencia Efe, matizó ayer, que el ministerio mantiene la fecha en 2010.
El portavoz de Fomento matizó con estas palabras el anuncio hecho el domingo por la comisaria europea y, anteriormente, por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre el adelanto en tres años, es decir en 2007, del final de la obra de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. "No se ha dado nunca esta fecha como probable, sino siempre la de 2010", aseguró la citada fuente ministerial.
Fomento, no obstante, reconoció que "lo que sí puede ocurrir es que haya tramos del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana y Murcia, que se puedan inaugurar antes de que estén finalizados".
En Bruselas, un portavoz de la comisaria europea aseguró que no era intención de este departamento entrar en polémicas "internas", ya que la mayor parte de la financiación y los plazos de las obras dependen de los Estados miembro y de las comunidades autónomas. No obstante, el portavoz europeo reconoció que el plazo para acabar la construcción del AVE Madrid-Valencia era, en efecto, 2010, si bien, "parece, de acuerdo con la información que nos proporcionan los Estados miembros, que éstas pueden acelerarse". Las polémicas territoriales no entran dentro de la competencia de la comisaria, según la citada fuente.
En Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó ayer polemizar sobre las declaraciones efectuadas por Fomento. "La realidad es que el AVE va a construirse", dijo Camps que recordó que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, visitó recientemente la Comunidad Valenciana y destacó el esfuerzo inversor que piensa realizar su departamento, entre los que hay consignados para el año que viene cerca de 850 millones de euros para el AVE.
"Hay que hacer que se construya (el AVE) y por eso el consejero de Infraestructuras está manteniendo toda una serie de contactos", dijo el jefe del Consell que volvió a apuntar hacia los socialistas como responsables de un supuesto retraso en la realización del AVE. "Espero que algún que otro partido no vaya obstaculizando también este proyecto", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Loyola de Palacio
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia autonómica
- Ministerio de Fomento
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Transporte urbano
- PP
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno