Saura acusa al Gobierno del PP de censurar la película 'La pelota vasca'
La polémica generada por la película documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, dirigida por Julio Medem, también ha entrado en los discursos de los candidatos a las elecciones catalanas. El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds y candidato de la coalición de este partido con Esquerra Unida y Alternativa, Joan Saura, acusó ayer al Gobierno del PP de "censurar" la proyección de esta película. Especialmente grave le parece a Saura la decisión del Ejecutivo de retirar la subvención anual que España ofrecía al Festival Internacional de Cine de Londres porque tiene previsto proyectar el polémico documental. La embajada española en el Reino Unido ha decidido no otorgar esa financiación, en un acto calificado de "bochornoso" por Saura.
El filme de Medem, en el que personajes conocidos de la política, la cultura, la Universidad y la sociedad vasca ofrecen distintas versiones del drama de la violencia en Euskadi, ha sido muy criticado desde el PP y la plataforma ¡Basta Ya! Tanto, que todos los miembros del partido del Gobierno invitados a participar y el filósofo Fernando Savater, líder de este movimiento ciudadano, rechazaron la oferta de Medem. Todos ellos acusan al director de equiparar el sufrimiento de las víctimas de ETA con el de las familias de sus asesinos, además de ofrecer una "visión sesgada" del problema vasco, en la que aparece, por ejemplo, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
El también parlamentario en el Congreso de los Diputados sostuvo ayer en Madrid que con esta "intención de censura" reflejada en la decisión de retirar la subvención, el Gobierno pone en evidencia sus "inseguridades" y su temor a que "se escuchen otras voces que difieren de las suyas, que podrían hacer ver a los espectadores que la postura mantenida por el Gobierno del PP frente al nacionalismo está sacada de quicio".
"Es vergonzoso para un Estado democrático que ha superado una dictadura de casi 40 años que aún se juegue con la censura, cuando debería defenderse por encima de todo la libertad de expresión y de pensamiento. El PP, lo único que consigue con estas decisiones es demostrar que su talante es autoritario y que no ha olvidado las maneras dictatoriales de quienes fueron sus antecesores", apuntó Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.