_
_
_
_
GRACIA MORALES | Premio Romero Esteo

"Como actriz aprendo mucho más de los personajes que como autora"

Margot Molina

Gracia Morales, granadina de 30 años, obtuvo el pasado lunes en Sevilla el premio Miguel Romero Esteo que el Centro Andaluz de Teatro convoca para los jóvenes autores andaluces con la obra Un lugar estratégico. Aunque escribe poesía y cuentos desde su más tierna infancia -comenzó a los siete años-, ha sido el teatro lo que ha reportado más alegrías. Gracia Morales, que es doctora en Filología Hispánica y da clases en la Universidad de Jaén, se metió a dramaturga en 1998.

Pregunta. En 1999 obtuvo un accésit en el Premio Romero Esteo con Interrupciones en el suministro eléctrico y en el 2000 fue Premio Marqués de Bradomín -el galardón nacional más importante para autores menores de 30 años- y otra vez accésit del Romero Esteo con Quince peldaños. ¿Le abruma tanto reconocimiento?

Respuesta. Para mí los premios son una motivación. El hecho de que un jurado que sabe lo que se trae entre manos, no tu familia ni tus amigos, reconozca el merito de un texto es muy importante.

P. ¿No le condiciona el hecho de que ahora los demás esperan más de su trabajo?

R. La expectación que uno despierta en los demás puede llegar a presionarte, pero yo creo que me he mantenido al margen y he sabido tomármelo como un acicate.

P. Usted es cofundadora de un grupo, Remiendo Teatro, en el que interpreta a sus propios personajes, ¿le plantea eso conflictos con el director?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos montado ya cuatro de mis obras y siempre las ha dirigido Juan Antonio Valverde. Nos entendemos muy bien. Además, cuando empiezo a actuar se me olvida que el texto es mío. Como actriz aprendo mucho más de los personajes; como autora los intuía, pero como actriz los hago míos.

P. ¿Qué tienen en común sus textos dramáticos?

R. En todos aprovecho la fisicalidad de la puesta en escena. Siempre soy consciente de que estoy escribiendo para el teatro; además mi escritura es bastante literaria, cuido mucho las formas.

P. ¿Qué ocurre en Un lugar estratégico?

R. Es una mezcla de tres historias que se desarrollan en tres tiempos distintos y en un mismo lugar: un puente que separa o une a dos ciudades que siempre han estado en guerra. El tiempo real es la posguerra, llena de odios; el pasado, una batalla que se libra en el propio puente, y en el futuro, ese espacio se convierte en un lugar de encuentro.

P. ¿Goza de buena salud el teatro andaluz?

R. Se hace un teatro de mucha calidad pero lo que falta es público. A la gente no le resulta normal ir al teatro, necesitan estímulos para cambiar sus esquemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_