_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gueorgui Vladímov, escritor ruso y disidente soviético

El conocido escritor Gueorgui Vladímov falleció el pasado domingo a los 72 años de edad, en Alemania, país en el que residía. De acuerdo con su voluntad, será enterrado en Peredélkino, la villa de escritores que se encuentra en las afueras de Moscú y donde, entre otros literatos, se halla la tumba del poeta y novelista Borís Pasternak.

Vladímov, cuyo verdadero apellido era Volosévich, había nacido el 19 de febrero de 1931 en Járkov, Ucrania, en una familia de profesores. Estudió en la escuela militar Suvórov de Leningrado, hoy San Petersburgo, y después jurisprudencia en la universidad estatal de esa ciudad. Pero su vida no la consagró al derecho, sino a las letras.

Comenzó su carrera literaria como crítico y en 1956 fue nombrado jefe de la sección de prosa de la legenderia revista Novi Mir (Mundo Nuevo). La novela corta La gran mina, publicada en 1961, se convirtió en un verdadero manifiesto de la generación de los años sesenta y lo hizo saltar a la fama. Su popularidad fue reafirmada con El leal Ruslán (1964) y Tres minutos de silencio (1969).

Como disidente intervino públicamente en 1967, cuando se dirigió al IV Congreso de la Unión de Escritores de la URSS exigiendo libertad de creación y proponiendo que se discutiera la carta sobre la censura que había escrito Alexandr Solzhenitsin.

Diez años más tarde, Vladímov renunció como miembro de la Unión de Escritores y asumió la dirección de la filial moscovita de la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, prohibida en la URSS.

En 1983, ante la amenaza real de ser encarcelado, Vladímov emigró a Alemania Occidental, donde se convirtió en director de la revista Grani (Facetas).

Vladímov ha sido distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el Booker ruso (1994) por la novela El general y su ejército; el Sájarov (2000); el Booker de la Década (2001).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_