_
_
_
_
_

El PP aplaza el pleno municipal para evitar "mítines" electorales

PSOE e IU tachan de "filibustero" y "arbitrario" a Ruiz-Gallardón

El gobierno municipal, presidido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido posponer el pleno de este mes, que debía celebrarse el próximo viernes, para evitar "mítines partidistas" en el último día de la campaña electoral autonómica. Las portavoces de PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, acusan al alcalde de "filibustero" porque "sólo pretende eliminar cualquier debate que perjudique al PP".

El pasado junio, dos semanas después de constituirse la nueva corporación y ser investido alcalde Ruiz-Gallardón, el pleno municipal acordó que las sesiones plenarias se celebrarían siempre el penúltimo viernes de cada mes. Así que el de octubre tocaría el viernes de esta semana, día 24. Sin embargo, hace unos días el gobierno municipal notificó a las portavoces de la oposición su decisión de posponer la cita hasta el día 29, miércoles, y aplazar también el Consejo de Gobierno, que tenía que celebrarse igualmente el día 24, al lunes 27.

Ruiz-Gallardón tiene potestad para posponer cualquier pleno, bien a iniciativa suya, bien a petición de los portavoces de los distintos grupos, siempre que concurran "circunstancias especiales" que aconsejen su aplazamiento.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó ayer, en un comunicado, las circunstancias especiales que concurren en este caso: "El ejecutivo [municipal] ha querido salvaguardar la independencia de la institución al evitar que la reunión de sus dos máximos órganos de gobierno y representación coincida con el último día de la campaña electoral para los comicios autonómicos [del día 26]". Más adelante, el vicealcalde añade: "Pretendemos que esta institución no se convierta en altavoz de ningún mitin partidista".

Cobo considera que "tres días de retraso [en realidad son cinco] en la celebración del pleno no supone parálisis alguna en la gestión de los asuntos municipales y, sin embargo, impide interferencias en la campaña política". Pero las portavoces de la oposición, que celebraron ayer una conferencia de prensa conjunta, denuncian que las elecciones no son municipales, sino autonómicas, y que "el Ayuntamiento de Madrid debe seguir su ritmo" al margen de unos comicios que afectan a otra institución.

"Nuestra obligación es hablar de la ciudad y atender sus problemas. Ruiz-Gallardón es presidente en funciones, pero yo no: yo debo defender que el pleno se reúna cuando está fijado", explicó ayer Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento. Sabanés tachó al alcalde de "filibustero", dijo sospechar que el retraso no es precisamente "neutral" y recordó que las comisiones informativas de la pasada semana se celebraron "con la vista puesta en el pleno del día 24".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, insistió en su convicción de que Ruiz-Gallardón ha retrasado el pleno "exclusivamente" por motivos políticos, para evitar que "48 horas antes de las elecciones autonómicas" se produzca un debate que pueda perjudicar al PP. El grupo socialista iba a llevar al pleno asuntos conflictivos como la gestión del ex gerente de la empresa municipal Campo de las Naciones, Jorge Barbadillo, y la gestión del ex concejal de Limpieza -y número seis de la lista de Esperanza Aguirre-, Alberto López Viejo.

"No se ha dado cuenta"

Jiménez afirmó que el aplazamiento del pleno es una prueba más de la "arbitrariedad" con la que el alcalde dirige la Administración local, y opinó que Ruiz-Gallardón "aún no se ha dado cuenta de que el Ayuntamiento es una institución distinta a la Comunidad". Sabanés admitió que, aparte de protestar ante los medios de comunicación, la oposición puede hacer "muy poco" contra la decisión tomada por el regidor: "No tenemos aún un reglamento que regule el funcionamiento del Ayuntamiento, por eso es tan difícil responder a estas cosas. Pero lo que para nosotros está claro es que la celebración de unos comicios autonómicos, no municipales, no es una 'circunstancia especial' que justifique el aplazamiento de un pleno".

El precedente de mayo

El vicealcalde Manuel Cobo echó mano ayer de los "numerosos precedentes que avalan" la decisión de aplazar el pleno. Habló primero de "los retrasos acordados siempre que las reuniones plenarias han coincidido con congresos de partidos", subrayó después que el Ayuntamiento de Getafe, "gobernado por el PSOE", ha pospuesto hasta después de los comicios "los trabajos de una comisión de investigación" sobre el urbanismo en el municipio en los últimos 24 años, y afirmó, por último, que el pleno de mayo "también se pospuso" para que no coincidiera con las elecciones municipales.

"Eso no es cierto", le respondió la portavoz de IU, Inés Sabanés: "El pleno de mayo no se pospuso, sino que ni siquiera llegó a convocarse: era lógico porque estábamos en campaña para unas elecciones municipales, que afectaban al Ayuntamiento. Ahora es distinto: los comicios son autonómicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_