"La izquierda logrará mejorar ahora los resultados del 25-M"
Matilde Fernández Sanz tiene un extenso currículo en su acción política. Fue ministra de Asuntos Sociales del Gobierno de Felipe González de 1988 a 1993. Aunque anunció su retirada de la política antes de la espantada de Tamayo y Sáez, ha decidido volver. Simancas declaró que la inclusión de Fernández y otros nombres a la lista era un "refuerzo". El PSOE pensó en la ex ministra -su último cargo ha sido el de concejal del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura y encargada de asuntos de Urbanismo- como un referente en contra de la especulación.
Pregunta. ¿Por qué aceptó volver a la política después de anunciar su retiro?
Respuesta. Porque Rafael Simancas, nuestro candidato y secretario general, me lo pidió y no encontré ninguna necesidad para negarme. Ya me lo había pedido para la candidatura del 25 de mayo, y después de lo ocurrido, no podía negarme.
"Creo que la izquierda va a mejorar el resultado del 25-M, y el PSOE, también"
P. Se ha dicho que su inclusión en la lista y como número dos significa un giro a la izquierda.
R. Nunca he entendido esos comentarios. Procedo del sindicalismo y allí aprendí a firmar los convenios sin que hubiera ni una sola hora de huelga. Luego fui ministra con Felipe González, donde nos distinguimos por una actuación respetuosa y tolerante. Siempre he sido partidaria del consenso.
P. ¿Cuál cree que va a ser el resultado de las elecciones del próximo domingo?
R. El resultado va a ser parecido al que ya tuvimos el 25 de mayo. Pero creo que la izquierda va a lograr mejorar aquel resultado. Va a ser un poco mejor para la izquierda y un poco mejor para el PSOE.
P. Usted va en el número dos de la lista, le ha dicho que sí a Simancas a la segunda... Si los resultados no son como usted espera, ¿se quedará en el grupo parlamentario haciendo oposición?
R. Sí. Cuando le dije que sí a Rafael Simancas se lo dije también a los ciudadanos. Tengo un compromiso pleno y total con los ciudadanos madrileños.
P. ¿Cree que detrás de la espantada de Tamayo y Sáez el pasado día 10 en el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, realmente hubo una trama?
R. Creo que ha habido compra. Y quien ha comprado a esos dos diputados han sido unos poderes que detrás tenían una estrecha relación con poderes políticos que se movilizaron para que la izquierda no recupere el poder en la Comunidad de Madrid, que no ostenta desde 1995. Es curioso tanto miedo y tanta beligerancia demostrada por el adversario. Pero creo que responde a que terminaremos por ver cosas ocultas, intereses irregulares, intereses de muy pocas personas que han actuado en detrimento del interés general.
R. Tiene solución cambiando el criterio y las políticas que ha realizado el PP hasta el momento. Un bienintencionado conservador creería que aumentando el parque de vivienda se soluciona el problema, pero no es así. Sería una actuación de buena fe del adversario reconocer que han fracasado. El problema se solucionará movilizando el suelo necesario, imponiendo a los constructores que terminen las obras en un plazo, haciendo que los poderes públicos liberen un porcentaje -nuestra propuesta es del 50%- de suelo con algún tipo de protección y con finalidad social. Nosotros ofreceremos 100.000 viviendas en alquiler, rehabilitaremos 40.000 el los cascos históricos y constuiremos 50.000 con protección pública.
P. ¿Por qué cree que su compañera de partido Cristina Alberdi está mostrándose tan crítica con el partido?
R. No sé el porqué. Lo que sí sé es que su actuación es muy injusta y muy censurable moralmente. El partido le ha dado todo tipo de posibilidades y, sinceramente, creo y veo que ahora gasta más energías criticando y censurando que las que yo le he echado en falta en su trabajo siendo ministra de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.