_
_
_
_
_

La eléctrica lusa EDP reducirá un 22% su plantilla hasta el año 2004

Electricidad de Portugal (EDP) despedirá entre 1.300 y 2.000 trabajadores (el 22% de la plantilla) hasta finales de 2004 para disminuir gastos de personal y ganar competitividad en el futuro mercado ibérico. La eléctrica, 40% pública, prevé que este recorte en la plantilla (actualmente de 9.106 personas) aumente en un 40% la competitividad de la empresa frente a sus rivales españolas, en vísperas de la creación del mercado ibérico de electricidad. Éste deberá estar operativo en 2006 y permitirá a los consumidores elegir con total libertad su proveedor eléctrico.

Los despidos, anunciados a los sindicatos de la empresa por el presidente de EDP, João Talone, afectarán, esencialmente, al sector de la distribución, el talón de Aquiles de EDP. La empresa tiene 812 clientes por cada trabajador, mientras la relación en Unión Fenosa es de 1.588 clientes por empleado; y en Hidrocantábrico, que EDP controla en un 40% desde hace dos años, es de 1.484 clientes por cada trabajador, según datos del banco de inversiones Salomon Smith Barney. Ante estas cifras, este banco recomendó a EDP despedir a 3.400 empleados sólo en el sector de la distribución.

Pero, por el momento, EDP parece preferir seguir las recomendaciones de Morgan Stanley, que en un estudio de agosto pasado concluyó que la empresa portuguesa debe prescindir de al menos 2.000 empleados para colocarse al nivel de las empresas españolas del sector. EDP gastó 380 millones de euros en personal en 2002, 13 millones más que en 2001 y 42 millones más que en 2000.

Los despidos se harán a través de jubilaciones anticipadas y por acuerdo mutuo entre la empresa y el empleado. La plantilla de EDP tiene una media de edad superior a 45 años. Los costes de esta reestructuración serán de 350 millones de euros y permitirá beneficios de 550 millones en 13 años, según fuentes de EDP citadas por el Diário Económico.

Los costes se reflejarán en las tarifas de la empresa ya a partir de 2005, según el acuerdo alcanzado con la Entidad Reguladora Portuguesa de los Servicios Energéticos (ERSE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_