Una radiografía de Alicante multidimensional
Una socióloga analiza diversas variables para confeccionar el primer atlas social de la ciudad
La complejidad de la sociedad actual obliga a los investigadores a aplicar nuevos modelos de estudio que permitan a simple vista detectar qué zonas son las más deprimidas o las más favorecidas. María José Rodríguez Jaume, profesora de la Universidad de Alicante, ha publicado en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el Atlas Social de la Ciudad de Alicante, un estudio sociológico en el que la docente cruza diversas variables y hace una aproximación "multidimensional" para obtener un modelo sociodemográfico. "Una ciudad no se puede entender sin variables complejas", comentó ayer esta investigadora que, en primer lugar, ha establecido unos indicadores sociales en los que analiza, por ejemplo, el origen de las personas que habitan en cada barrio, su nivel de formación académica, la concentración de ancianos, los índices de fecundidad, tamaño medio de los hogares, porcentaje de paro y cualificación de los trabajadores en cada distrito, entre otros muchos detalles.
Un total de 26 variables distintas que permiten dibujar una radiografía de Alicante dinámica en la que se observa que la zona de la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas, junto al centro ensanche (zona estación de autobuses-Renfe) reúne, a grandes ragos, a personas jóvenes procedentes de fuera de Alicante, con una formación académica superior y un empleo cualificado.
Sin embargo, el casco antiguo aglutina a personas mayores que viven solas, con recursos económicos y que conviven con desempleados y gente con formación básica. El Atlas establece también zonas de riesgo de la población anciana, que se localizan en el barrio del centro y en algunas zonas marginales de la periferia, donde apenas hay servicios para ellos. "La estructura demográfica del municipio está relacionada con su urbanización", apunta la socióloga, quien considera "lógico" que la gente, si no puede adquirir una vivienda en la zona centro, se instale en la playa. "La gente busca un entorno agradable, y la periferia de Alicante no lo es", explica Rodríguez, quien sostiene que "Alicante es un laboratorio sociológico de primer orden". Ahora, la docente espera obtener pronto los datos actualizados del último padrón municipal para poder actualizar esta radiografía social de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.