_
_
_
_

García Antón alega que los alcaldes de l'Horta no le han pedido reunirse para hablar del AVE

La oposición pregunta en la sesión de control a Camps si secunda la actuación de Fomento

Cristina Vázquez

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, no se ha reunido con los alcaldes socialistas de l'Horta "porque no se lo han pedido". El consejero apeló en Benidorm a la solidaridad de los ayuntamientos afectados por el paso del AVE en la Vega Baja para concretar el trazado. García Antón reconoció que cualquier infraestructura de interés general "crea una barrera". Los grupos parlamentarios del PSPV y L'Entesa preguntarán el jueves al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si está de acuerdo con el trazado aprobado por el Ministerio de Fomento.

El inicio de las obras del AVE en dos municipios de l'Horta -Torrent y Alcàsser- ha reabierto el debate sobre la viabilidad del trazado oficial del AVE Madrid-Valencia aprobado por el Ministerio de Fomento. En Benidorm, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, apeló a la solidaridad de los municipios de la Vega Baja para concretar el trazado del AVE. El consejero agregó que cualquier infraestructura de interés general "crea una barrera", no así la recalificación de suelo urbanizable. "No puede ser que queramos ser competitivos, ir en tiempo récord hasta Madrid o Barcelona y no querer sufrir ningún problema por el trazado", añadió. Según García Antón, es prácticamente imposible que un trazado del AVE no provoque, en zonas muy urbanizadas, dificultades en algunos municipios".

Los alcaldes de l'Horta, una mayoría socialistas, aseguran que ni Fomento ni la Generalitat se han sentado con ellos para consensuar ni informarles del trazado. Los ediles calificaron la pasada semana de "escasamente democrático" que la consejería se reúna por dos veces con portavoces del PP en estos ayuntamientos y no lo haga con los alcaldes. Un portavoz de esta consejería aseguró ayer a este periódico que García Antón no se ha sentado con ellos "porque no se lo han pedido", mientras sí lo han hecho los portavoces del PP. Esta fuente añadió, no obstante, que el consejero está dispuesto a reunirse con los alcaldes. El pleno del Ayuntamiento de Torrent, que preside el socialista Jesús Ros, analizó ayer la cuestión.

El debate se trasladará el jueves a las Cortes Valencianas durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, le preguntará si está de acuerdo con la forma de actuar de Fomento a la hora de concretar los trazados. Joan Ribó, de L'Entesa, también preguntará a Camps por el AVE. El PP le pedirá que valore la ejecución del proyecto de alta velocidad.

Por otro lado, Pla añadió que el AVE Madrid-Valencia "no es una prioridad para José María Aznar", porque el PP no hace más que rectificarse acerca de la fecha de finalización del AVE. "Primero era en 2003, luego en 2010 y ahora en 2007". Mientras, el secretario general del Bloc, Enric Morera, exigía al Consell que pida a Fomento que pare las obras y consensue con los ayuntamientos, partidos y agentes sociales un trazado.

A información pública, de nuevo

El Ayuntamiento de Torrent, que preside el socialista Jesús Ros, aprobó ayer una moción, con los votos en contra del PP, donde se pide al Ministerio de Fomento que vuelva a sacar a información pública el tramo del AVE que discurre po l'Horta. La moción contó con el respaldo del PSPV, Bloc y UV.

La resolución municipal plantea además que las vías del AVE se soterren para reducir su impacto ambiental. Además solicitan a Fomento una reunión urgente para estudiar la actual propuesta de trazado entre Benifaió y Valencia, así como otro encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para solicitarle su mediación ante Madrid. La moción subraya que las dos penetraciones del AVE a Valencia (la de Albacete y la de Cuenca) ocasionan "un gravísimo perjuicio para Torrent".

El popular Vicent Soria explicó que "lo más rentable electoralmente sería sumarse a la moción", pero lo descartó porque, aunque los populares están de acuerdo con el soterramiento, esto lo convertiría en un proyecto inviable. Soria acusó a los socialistas de politizar el debate.

Ros respondió que los únicos que lo han politizado han sido los populares convocando sólo a sus ediles y recordó la amenaza de Fomento de retirarles las subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_