_
_
_
_

Desacreditada la entidad acusada de fraude en la adopción de niños rusos

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía reaccionó ayer de forma fulminante a la denuncia interpuesta por un centenar de familias andaluzas contra la entidad PROA por una supuesta estafa en los expedientes de adopción de niños procedentes de orfanatos rusos. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Jaén que PROA quedaba desacreditaba como entidad colaboradora para la adopción internacional (ECAI) además de imputar a sus anteriores dirigentes un posible desvío de fondos como resultado de la auditoria practicada.

Pérez Saldaña hizo un llamamiento a la tranquilidad de las familias afectadas por los retrasos en la adopción (en algunos casos superiores a los dos años), a pesar de que pagaron a PROA cantidades superiores a los 3.000 euros como anticipo. El consejero se reunirá con ellas esta misma semana, pero ayer ya quiso dejar claro que la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta se ha hecho cargo de los 45 expedientes de adopción pendientes de tramitación. El resto de expedientes gestionados por PROA han sido derivados a otras entidades autorizadas para la adopción internacional o las familias afectadas los han asumido por su cuenta.El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, manifestó que han sido los problemas internos de "mala gestión y de enfrentamientos" los motivos que han llevado a PROA a quedar excluida como entidad colaboradora para la adopción internacional. Tras subrayar que esta firma no ha estado avalada por la Junta de Andalucía, Pérez Saldaña añadió que los antiguos responsables de PROA "serán llevados ante la Justicia" tan pronto se detecten las irregularidades que han denunciado las familias, entre ellas un posible desfalco.

La Junta informó que la asociación PROA fue acreditada por la Consejería de Asuntos Sociales como ECAI el 8 de julio de 1997, siendo autorizada por las autoridades de Costa Rica y de la Federación Rusa para realizar funciones de mediación en la adopción de menores en los citados países en febrero y abril de 1998, respectivamente. Sin embargo, en los últimos tres años se han sucedido en la Federación Rusa varios cambios y se ha modificado la normativa anterior. Desde entonces, según la Junta, ninguna ECAI española de mediación reunía el nuevo requisito -un mínimo de cinco años realizando las funciones de mediación-, y no fue hasta mayo de 2002 cuando se acredita por el Gobierno ruso la primera ECAI en Andalucía. Estos factores, según la Consejería, han tenido su incidencia en PROA, única ECAI acreditada antes de 2000 en Andalucía para tramitar adopciones en Rusia, "y como consecuencia de ello se han producido retrasos y paralizaciones en los expedientes gestionados por la ECAI".

Nuevos gestores

Pérez Saldaña anunció también que abrirá una auditoría de cuentas a PROA para esclarecer las sospechas de desvíos de fondos e imputar en su caso a varios de sus antiguos directivos como responsables. Las imputaciones, aclaró el consejero, se dirigirán a quienes gestionaron la asociación hasta hace aproximadamente un mes y que ya no siguen al frente de ella en estos momentos, y contra quienes los actuales gestores han iniciado una batalla judicial por un posible desfalco.

El consejero de Asuntos Sociales anunció la desacredi-tación de la entidad PROA tras inaugurar en Jaén la remodelación de la residencia para personas con discapacidad psíquica dependiente de la Diputación Provincial y que ha pasado a denominarse José López Barneo en homenaje al científico jiennense, uno de los principales referentes en la lucha contra el Parkinson. La residencia, cuyos orígenes se remontan al antiguo sanatorio neuropsiquiátrico de Los Prados, tiene una capacidad de 140 plazas, y en su remodelación ha invertido la Diputación 2,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su comparecencia ante los medios, Pérez Saldaña informó de que la Consejería de Asuntos Sociales será la que experimente un mayor incremento en los presupuestos de la Junta de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_