El obispo de La Seu cree que el sucesor de Carles debe "conocer y amar" el catalán
El obispo de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y también copríncipe del Principado de Andorra, Joan Enric Vives, se declaró ayer partidario de que el sustituto de Ricard Maria Carles al frente de la diócesis de Barcelona sea una persona que "hable catalán con naturalidad" y que "conozca y ame la cultura catalana". En estos términos se pronunció Vives en unas declaraciones a la emisora Catalunya Informació.
Vives dijo sentirse muy vinculado a la diócesis barcelonesa y añadió que guarda "un muy buen recuerdo de su paso por Barcelona". Por esta razón, el obispo de La Seu no descarta regresar a esta ciudad en un futuro. Sin embargo, Vives precisó que en estos momentos únicamente piensa en trabajar por La Seu d'Urgell y por Andorra.
En su opinión, el sucesor de Ricard Maria Carles "tiene que ser un buen obispo", lo que supone "no sólo ser un buen creyente en Jesucristo, sino que aquí también tiene que haber la característica de amor a la cultura catalana, a su lengua, que la ha de hablar con naturalidad".
"Ojalá", señaló Vives en la entrevista, "pueda conocer ya de buen principio la lengua catalana y no la tenga que aprender con mucho tiempo", porque se corre el riesgo de que no pueda percibir "todo lo que esta sociedad vive, sus anhelos, sus esperanzas, su forma de ser, el seny de Cataluña".
Por otra parte, y en tanto que copríncipe que es de Andorra, Vives manifestó asimismo que confía en que el Gobierno del principado "sabrá encontrar la fórmula ideal para que se respete la enseñanza del catalán en las escuelas españolas de Andorra". Vives se refería al hecho de que el Gobierno español haya decidido suprimir la obligatoriedad de estudiar catalán en las escuelas que subvenciona en el principado. El obispo espera que el Ejectutivo español "sea sensible" y vuelva a ofertar catalán.
Sobre los 25 años del pontificado de Juan Pablo II, Vives elogió la figura del Papa como "ejemplo para los enfermos y las personas mayores que sufren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.