_
_
_
_
Entrevista:JOSEP PIQUÉ | Candidato del PP a la presidencia de la Generalitat | ELECCIONES 16-N | Los candidatos

"Tengo muy poca confianza en la solidez política de Artur Mas"

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) se estrena como candidato en estas elecciones autonómicas después de acceder a la presidencia del Partido Popular (PP) catalán. Promete que, por primera vez, su formación política tendrá un proyecto para Cataluña.

Pregunta. La pasada semana afirmaba que el PP nunca ha tenido un proyecto estable para Cataluña. ¿Por qué se ha dado esta situación y cómo piensa corregirla?

Respuesta. Hay una razón histórica. Cuando se configuran los mapas políticos tras el desmoronamiento de la UCD, el PP en Cataluña no es capaz de ocupar su espacio electoral, como sí hizo en el resto de España. Y desde entonces, el PP se ha situado al margen de la centralidad política, en buena medida extramuros del sistema. Y esto cuesta mucho remontarlo. De ahí que se intentaran diversas fórmulas que iban modificándose tras cada contienda electoral. Durante 23 años este mapa ha estado cristalizado por la figura de Jordi Pujol. Ahora estamos ante unas circunstancias novedosas porque este mapa se modifica y el PP tiene la obligación de aprovecharlas.

"Una solución a la navarra o a la bávara no la veo en un horizonte razonable"
Más información
"Las posibilidades de CiU se acabarían si ERC dijera que apuesta por un gobierno de izquierdas"

P. Entonces, ¿cree que el 16-N el PP podrá superar el listón de los 17 diputados alcanzado por Alejo Vidal-Quadras?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No. Es un listón muy alto que respondió a unas circunstancias políticas muy concretas. Es decir, toda la crisis de los socialistas con un gobierno apoyado por CiU. El PP era una fuerza emergente en el conjunto de España y un partido que podía ganar aquellas elecciones generales.

P. ¿El PP quiere pactar con CiU después de lo que les ha caído desde la federación nacionalista?

R. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a una CiU que no tiene nada que ver con la de Jordi Pujol. Ahora está en manos de políticos con un contenido de frivolidad, de irresponsabilidad y de falta de convicciones muy importante. Pero si los resultados electorales les llevan a unas determinadas combinaciones políticas, harán cualquier cosa para mantener el poder. En todo este proceso el PP quiere introducir racionalidad y estabilidad, y contribuir a la gobernabilidad.

P. ¿Cómo se explica la sentencia de Artur Mas de que no habrá consejeros del PP en Cataluña pero puede haber ministros de CiU en Madrid con el PP si aceptan la reforma del Estatut?

R. Artur Mas está tan espantado con la posibilidad de perder el poder que cada día dice cosas más incoherentes. Tengo muy poca confianza en la solidez política del señor Mas. Y no hago caso de sus declaraciones porque sé que no se las cree ni él.

P. Si CiU pierde el Gobierno catalán, ¿cree que la federación nacionalista puede romperse?

R. Estoy convencido. Pero no quiero pensarlo porque una alternativa de gobierno de Maragall y Carod sería demasiado negativa.

P. Y si esto sucediera, ¿una de estas partes podría llegar a ser el referente del PP en Cataluña?

R. El referente del PP de Cataluña es el mismo PP. Todo aquel que quiere incorporarse a nuestro proyecto tendrá que venir a él. A veces se especula con una solución a la navarra o la bávara, pero no la veo en un horizonte razonable.

P. El otro día se refería a poder conseguir una Cataluña simpática para el resto de España. Pero ¿cómo se logra una España simpática para Cataluña?

R. Pues conociéndonos mucho más mutuamente y no planteando las cosas con irracionalidad. Hay mucha gente en Cataluña que cree, porque sus políticos así se lo repiten cada día, que lo primero que hacen los madrileños o el Gobierno al levantarse es estudiar qué pueden hacer para perjudicar a Cataluña. Pero hay que explicar la verdad. Hablar de la España y de la Cataluña reales. Sin embargo, como muy a menudo hablamos de una España y de una Cataluña que no existen, por eso nos hacemos mutuamente antipáticos.

P. ¿Cómo ve hasta ahora la precampaña electoral?

R. Estamos desnaturalizando lo que debe ser una campaña en un país normal y democráticamente asentado. En esos países sirven para analizar y discutir el balance del Gobierno y para que el resto de las formaciones presenten sus alternativas. Y aquí hay una clara voluntad de CiU de evitarlo porque su balance no es bueno. Y entonces nuestra clase política se entretiene hablando de cosas que se sabe que son irreales y que sólo generan frustración. La propuesta de Mas sobre las selecciones deportivas con Andorra es la muestra más clara de que están en la estratosfera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_