La subida del autobús
Las quejas por el transporte urbano se centran en los precios y en la calidad del servicio
Esta semana la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado que entre 2000 y 2003 las tarifas de los autobuses urbanos han crecido por encima de la inflación. Según un estudio, las tarifas del billete univiaje han subido sobre todo en Sevilla (un 20%), aunque la FACUA ve subidas "desproporcionadas" en casi todas las capitales.
- Sevilla. La empresa municipal de transportes, Tussam, fue la que más quebraderos de cabeza ocasionó a la anterior corporación debido al descenso del número de viajeros y al espectacular aumento de la deuda, que ronda ya los 47 millones de euros.
En este mandato, las críticas de la oposición, de representantes sociales e incluso de IU, socio de gobierno del PSOE, han obligado a rectificar la propuesta de tarifas presentada por la dirección de Tussam, que suponía subidas del 11,1% en los precios del billete univiaje y algo inferiores en los bonobuses y en la tarjeta mensual. Finalmente, la subida se ajustará a una subida estimada del IPC (un 3%). La subida del 11% sólo se mantiene para el billete univiaje, que pasa de costar 0,90 a 1 euro. Las nuevas tarifas supondrán unos ingresos de 26,5 millones de euros a Tussam, una cantidad que sus responsables ven insuficientes (en personal, los gastos para 2004 rondan los 46 millones de euros).
- Málaga. El malagueño parece que vuelve a confiar en el servicio municipal de transportes. Después de unos años de continua pérdida de viajeros, la Empresa Malagueña de Transportes calcula que cerrará el presente ejercicio con 37 millones de clientes, que se traducirán en un aumento de los ingresos de un millón de euros. La empresa no vacila en atribuir este espectacular incremento a que "cada día se ofrece un mejor servicio". El gobierno del PP está especialmente satisfecho de las mejoras en el sistema de ayuda a la explotación, al que a finales de año espera tener conectada la flota completa de vehículos. Este sistema permite identificar la posición exacta de cada coche, el tiempo de espera en cada parada o los retrasos. La oposición sigue quejándose del tiempo que se tarda en el transporte público y del número insuficiente de autobuses en algunas líneas.
- Almería. El principal problema de Surbús, la empresa que tiene la concesión administrativa del servicio de transporte urbano, es el dinero que el Consistorio le adeuda. Surbús ha propuesto al gobierno municipal un plan de pagos a corto y medio plazo. Según la empresa, uno de los escollos pasa por la intención de Surbús de adelantarse a las necesidades de posibles usuarios. "Nosotros queremos poner líneas antes de que exista demanda social en núcleos lejanos que se están urbanizando para que la familia que se compre una casa no tenga que comprarse también un coche. Peroel Ayuntamiento no está dispuesto a endeudarse más", explica el jefe de servicio de la empresa, David Rodríguez.
- Cádiz. En una ciudad de apenas 5,5 kilómetros cuadrados, hay sólo seis líneas de autobuses que computan un total de 13 millones de viajeros al año. El precio de este servicio público ha aumentado a la par que los impuestos y tasas municipales, que son los más caros de todas las capitales andaluzas. Para 2003, las mayores subidas se registraron en los autobuses urbanos. El billete simple subió de 0,72 euros a 0,8, incremento que el ayuntamiento justificó por el "redondeo del euro".
- Huelva. El número de usuarios de Emtusa descendió en 2001en medio millón de pasajeros respecto a 2000. El Consejo Económico y Social consideró que ese descenso porque el intervalo de paso de autobuses pasó de 14 a 21 minutos en 2002. Actualmente, hay 200.000 usuarios menos que en 2000. La empresa tiene una situación económica precaria (su deuda sobrepasa los 35 millones de euros) por lo que se ha visto obligada a solicitar un crédito que ha renovado anualmente.
- Jaén. El billete del autobús en Jaén ha sufrido un incremento acumulado desde el año 1999 del 34%. Para 2004, la subida será del 4,28%, que la oposición considera "desproporcionada" por entender que no se corresponde con la calidad del servicio. La empresa concesionaria, Castillo S. L., justifica el incremento en que los costes de personal, en que ha habido una pérdida de viajeros y en los costes de renovación de la flota. El tiempo de espera de los usuarios de los autobuses de la capital jiennense era el año pasado, por término medio, de 30 minutos, el triple de la media en otras capitales. El descenso de usuarios ha sido constante desde 1998. La empresa concesionaria lo justifica en las innumerables obras de los últimos años en el centro de la ciudad, pero la oposición culpa de la situación a la mala calidad del servicio.
- Córdoba. La subida de precios prevista para 2004 por el Gobierno municipal de IU sobre el bonobús fue rechazada por PP y PSOE. En principio, el presidente de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Franciso Tejada, propuso un incremento del 3,3% en el bono de diez viajes. Finalmente fue descartada y la subida de precios para 2004 sólo ha afectado en 5 céntimos al billete ordinario, que costará 0,85 euros. Aucorsa cuenta con sistemas de localización y paneles que informan del tiempo de llegada en todas sus líneas y pretende instalar un sistema de consulta telefónica del tiempo de espera de los autobuses.
Esta información ha sido elaborada por R. Rincón, D. Narváez, M. J. López Díaz, G. Donaire, F. P. Monguió, A. Chaves, J. Arroyo y L. Vallellano.
Granada, una concesión de 30 años
La empresa Rober es la concesionaria del servicio de autobuses en Granada desde hace ya tres décadas. En la empresa comentan con orgullo que casi el 90% de los vehículos es de piso bajo, es decir, están adaptados a las personas con alguna discapacidad física. Además, cuenta su director gerente, Guillermo Robles, el porcentaje de renovación de la flota es de un 10% anual. Cada año 15 autobuses son sustituidos por otros nuevos, lo que, según el gerente, da a los vehículos una antigüedad media de cinco años, "algo que no pueden decir en todas las ciudades".
La ciudad está cubierta por 21 líneas. De ellas, la circular y la que une los barrios más populosos de la ciudad entre sí y con el centro son las más solicitadas: la que va del Zaidín a la Chana y la que une El Zaidín con el barrio de la Cartuja. Rober es una empresa con beneficios. El billete ha variado en los últimos años a razón de una vez cada 365 días hasta colocarse en los actuales 85 céntimos del viaje unitario. Luego hay abonos mensuales, por viajes, para jóvenes o para ancianos. La diferencia entre el precio normal y el que pagan jóvenes y mayores, por cierto, es reembolsada por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaén
- Málaga
- Cádiz
- Rober
- Huelva
- Provincia Granada
- Provincia Córdoba
- Provincia Huelva
- Sevilla
- Granada
- Almería
- Córdoba
- Provincia Almería
- Provincia Malaga
- Provincia Jaén
- Transporte urbano
- Provincia Cádiz
- Andalucía
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas
- Administración local