_
_
_
_
Crítica:ALFA ROMEO 156 2.4 20V. MULTIJET DISTINCTIVE | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estilo, potencia y deportividad en diésel

Una berlina familiar de línea original y estilo deportivo, con un turbodiésel de altas prestaciones y un completo equipo de serie a precios competitivos. La puesta al día del Alfa Romeo 156 le permite afrontar su madurez comercial con buenos argumentos.

El 156 ha sido el modelo clave en la recuperación de Alfa y ha cambiado su historia. Se presentó en 1997 y desde entonces se han vendido 550.000 unidades, pero lo más importante es que su aceptación permitió a esta marca recobrar el fervor del público y recuperar las ventas. Seis años después, Alfa actualiza sus virtudes para afrontar la última fase de su vida comercial mientras llega el 157, su sustituto, previsto para 2006.

Deportividad actualizada

Más información
Prestaciones y economía

Renovar el original diseño del 156 realizado por Walter de Silva era un desafío difícil, pero Alfa ha recurrido al carrocero italiano Giugiaro para resolverlo. Con una base tan bien resuelta, la mejor solución era cambiar sólo lo imprescindible, y así se ha hecho. Los retoques de detalle permiten conservar el carisma del original evolucionando el frontal, la zona más llamativa. Los cambios afectan a la parrilla, más grande, integrada en el parachoques e inspirada en la del 147. Estrena unos faros delanteros y unos pilotos traseros más estrechos y estilizados. El lateral se mantiene igual, con unos trazos suaves y los picaportes traseros camuflados. El resultado es una estética deportiva y sugerente que se completa con una buena aerodinámica (CX: 0,32).

Habitabilidad limitada

El interior conserva las virtudes del 156 y también sus asignaturas pendientes. El salpicadero mantiene su originalidad, con una instrumentación vistosa y deportiva, unos asientos delanteros cómodos y unos plásticos aparentes. Pero la consola central empieza a acusar el paso del tiempo y, a pesar de la terminación metalizada, no tiene la presencia de otras más modernas. Las plazas traseras tampoco destacan por su amplitud: hay poco espacio para las piernas si se mide más de 1,75 metros. Y lo mismo sucede con el maletero (sólo 378 litros), que no se puede ampliar abatiendo los respaldos de atrás porque son fijos.

Sin embargo, el aspecto menos práctico es la dotación de huecos para objetos: sólo cuenta con unas pequeñas repisas junto al freno de mano, la guantera, un espacio a la izquierda del volante, bolsas en los respaldos y unas bandejas en las puertas delanteras muy justas incluso para las agendas.

Estas carencias limitan la funcionalidad en el uso diario, pero por lo demás, las suspensiones combinan eficacia y confort en armonía, y el motor está muy bien insonorizado, dos virtudes que permiten viajar con comodidad.

Dos carrocerías y seis motores

El 156 se vende con dos carrocerías, berlina y sportwagon, un familiar muy estilizado y deportivo que cuesta 1.100 euros más. Los dos se ofrecen con tres motores de gasolina: 1.6 16v. (120 CV), 2.0 JTS de inyección directa (165 CV) y 2.5 V6 (192 CV). Pero la novedad son los turbodiésel, con una versión básica 1.9 JTD de 115 CV, otra de 140 CV y un poderoso 2.4 de 175 CV. Además hay tres acabados: Impression, Progression y Distinctive. Y salvo el primero, sólo disponible con los dos motores menos potentes, el resto incluye un equipo de serie muy completo: seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP (VSC en Alfa), climatizador dual, ordenador de viaje, radio-CD con mandos en el volante, llantas de aleación...

Conclusión

El Alfa 156 es una berlina deportiva con carisma que destaca por su atractivo estético. No tiene un interior muy amplio y funcional, pero ofrece un comportamiento dinámico eficaz y un buen equipo de seguridad. Además, ahora cuenta con un potente turbodiésel de 175 CV y unos precios competitivos para lidiar con los mejores modelos de su tamaño.

La nueva parrilla -inspirada en el Alfa 147-, las llantas de 16 pulgadas y los faros multifocales más estrechos son los cambios estéticos más llamativos del nuevo Alfa Romeo 156.
La nueva parrilla -inspirada en el Alfa 147-, las llantas de 16 pulgadas y los faros multifocales más estrechos son los cambios estéticos más llamativos del nuevo Alfa Romeo 156.CÉSAR LUCAS ABREU

DISEÑO ORIGINAL Y ESPACIO JUSTO

El interior del Alfa 156 presenta pocos cambios apreciables y mantiene el diseño original del modelo inicial, que empieza a acusar el paso de los años. Combina detalles retro, como los relojes circulares de la instrumentación, y otros más vanguardistas como la zona del salpicadero situada frente al pasajero, que está rebajada y aumenta la sensación de amplitud. Pero se echan de menos más detalles y accesorios funcionales: hay pocos huecos para objetos y no cuenta con ningún posavasos.

La gran novedad es el motor 2.4 turbodiésel de 5 cilindros y 20 válvulas, que sitúa el modelo italiano a la altura de las mejores berlinas alemanas de su tamaño, tanto en prestaciones como en consumos. Además tiene un tacto fino y silencioso que hace agradable la conducción.

Las plazas traseras y la capacidad de carga siguen siendo los aspectos más mejorables del 156. El espacio para las piernas detrás es limitado y lleva la banqueta trasera en una posición muy baja que no resulta cómoda. Además, el maletero es pequeño, tiene una boca de carga estrecha y no se puede ampliar porque los respaldos de los asientos posteriores son fijos: sólo llevan una trampilla para esquís.

La zaga, sencilla y limpia de formas, incluye ahora unos pilotos más estrechos.

MUY RÁPIDO Y MENOS CARO

Hay pocos modelos del tamaño del Alfa 156 con un turbodiésel tan potente. Apenas el BMW 330d y el Audi A4 2.5 TDi (180 CV) lo superan, y el último sólo se vende con tracción Quattro (37.860 euros). El Alfa no ofrece las prestaciones del BMW, pero cuesta casi 8.000 euros menos con un equipo de serie similar (seis airbags, ABS y ESP). Y la diferencia con el Audi A4 2.5 TDi de 163 CV se eleva a 3.300 euros.

Por debajo en potencia se sitúa el Volvo S60 D5, 700 euros más económico, pero con unas prestaciones inferiores y sin ESP de serie. Y también el VW Bora, la propuesta más económica: es 3.500 euros más barato que el 156, pero su motor 1.9 TDi de cuatro cilindros y 150 CV corre también menos, aunque los consumos son inferiores.

El Alfa 156 aporta una línea con estilo, un turbodiésel a la última y un buen equipo de serie a precios competitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_