_
_
_
_
Reportaje:

Zara prosigue la conquista de la región

La cadena de ropa abre hoy su 27º establecimiento en un edificio frente a El Corte Inglés de la calle de la Princesa

Esther Sánchez

Zara ataca de nuevo en Madrid. En esta ocasión, inaugura la tienda número 27 en la región: un imponente edificio de 2.480 metros cuadrados y cinco plantas en la calle de la Princesa, en el barrio de Argüelles, uno de los más comerciales de Madrid. A escasos cincuenta metros existen dos centros de la misma marca, y frente a su fachada se alza otro monstruo de la comercialización (El Corte Inglés). Cierran este paraíso de las compras múltiples tiendas de ropa y complementos que jalonan los bajos de los edificios adyacentes.

El ritmo era ayer frenético dentro y fuera de la tienda, que ofrece en su última planta la línea de artículos de hogar Zara Home. En el exterior, varios trabajadores se afanaban en dejar relucientes los cristales de la fachada. Para que todo esté a punto, porque hoy se abren las puertas con un día de retraso. La inauguración estaba prevista para ayer, viernes. Impedimentos de última hora, como colocar la puerta de entrada, hicieron imposible cumplir la planificación. "Lo importante es que la tienda esté perfecta. Nuestra política es que los centros funcionen el primer día como las que llevan años abiertas", señala un portavoz de la compañía. El frenesí era tal, que ayer la entrada, a pesar de carecer de puertas, estaba vedada al público.

El nuevo inmueble sustituye a uno que se derrumbó en marzo de 2001 y que acabó con la vida de una persona

Nerviosismo que no ha contagiado a Rosario, una mujer que vende flores desde hace 30 años en la esquina donde ahora se encuentra Zara. "Yo he visto construir El Corte Inglés, hace unos 27 años, y ahora este edificio a mí me parece precioso comparado con lo que había antes. También espero vender más flores".

Antes eran dos inmuebles. Uno que se derrumbó alrededor de las dos de la tarde del 7 de marzo de 2001. Entre los escombros perdió la vida una persona y resultaron heridas 11. De ellas, un fontanero permaneció atrapado bajo los cascotes cuatro angustiosas horas hasta que los bomberos consiguieron rescatarle con heridas graves, pero con vida. Y el colindante, donde se ubicaban los Almacenes Argüelles, que vendían "de toda la vida" ropa de hogar, recuerda Rosario.

La construcción del nuevo centro ha corrido a cargo de empresa Goa Invest, perteneciente al Grupo Inditex, que lo ha diseñado siguiendo las pautas de la imagen más novedosa de la cadena Zara. "Contamos con equipos propios de arquitectos, interioristas, diseñadores de mobiliario, etcétera", informa Zara.

Cada cuatro años estos equipos se ponen manos a la obra para renovar totalmente el diseño de los comercios. "Por eso hay generaciones de tiendas y las más recientes incluyen las tendencias más actuales de la cadena. Nuestra forma de entender la moda y la creatividad", explican desde esta cadena comercial. Lo que Zara no desvela es cuánto les ha costado el centro. "Por política de empresa, no damos ese tipo de información", aclara el portavoz.

A pesar de que Inditex cuenta con una amplia experiencia en la apertura de tiendas -casi todos los días inaugura un nuevo centro en algún lugar del mundo-, el proceso de construcción del edificio ha sido muy complejo. "Hay que tener en cuenta que no se trata de una simple remodelación de un inmueble, sino de levantarlo por completo".

Primero se elige la ubicación del centro, después se cierra el contrato de alquiler y, finalmente, se empieza con las obras. "En cada país contamos con empresas que trabajan para nosotros, pero también hay personas que se desplazan desde España para comprobar la evolución de los nuevos centros". En cuanto a la situación estratégica del comercio, justo enfrente de El Corte Inglés, Zara comenta que "es casual y no casual". "Es casual en tanto que no buscamos una competencia directa con ellos. Y no es casual si se tiene en cuenta que la empresa se ubica en las que considera mejores localizaciones para el negocio. En ese aspecto sí tenemos una similitud de objetivos", argumentan desde la compañía.

Aclaran que en una zona tan comercial como ésta, en la que se aglutinan multitud de negocios, hay sitio y público para todos.

Este gigante de la moda español cuenta con 27 tiendas en Madrid, 20 situadas en la capital y 7 en diferentes municipios de los alrededores. La siguiente ya tiene sitio: el centro comercial Palacio de Hielo en Majadahonda. Pero esto no es nada comparado con los 1.776 comercios que regenta el grupo Inditex en 47 países. Da empleo a 32.000 personas, entre ellos más de 200 diseñadores de moda, que sacan unos 20.000 modelos nuevos al año.

Dudas en las pequeñas tiendas

La opinión del pequeño comercio sobre la implantación de un gran centro de Zara en los alrededores de la calle de la Princesa no es uniforme. Unos ven la cadena como una enorme competencia, mientras otros consideran que dará impulso a sus comercios. Por ejemplo, la dueña de una tienda de calcetines y medias situada a escasos metros del complejo no duda de los beneficios. "Lo tengo claro, a nosotros nos viene muy bien, porque su negocio no tiene que ver con el nuestro. Los clientes que entren en Zara pasarán por aquí y también entrarán".

Para otros, como los encargados de una tienda de moda cercana, "es una injusticia". "No podemos competir con esas cadenas. Hace poco nos trasladamos aquí porque hay más paso de personas, y ahora van y nos ponen Zara al lado", dicen.

En cuanto a las otras dos tiendas de la misma cadena ubicadas en la calle de Princesa, piensa que no hacían tanto daño porque "se veían menos". La responsable de una zapatería próxima opina que "es un arma de doble filo". "Nos puede venir bien o mal. Como nosotros tenemos una mayor variedad de zapatos, no creo que sea competencia", opina.

En cambio, la encargada de otra tienda de ropa ve la llegada de la gran cadena con indiferencia. "Tenemos nuestra clientela. Aquí les ofrecemos una atención personalizada. Sin colas interminables en los probadores y en las cajas. Además, la calidad de nuestro producto no tiene nada que ver", indica.

Inditex, la empresa matriz, reúne casi un centenar de sociedades vinculadas con actividades relacionadas con el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_