Más de 61.000 electores han solicitado votar por correo
Las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid no parecen dejar indiferentes a los electores madrileños que el próximo 26 de octubre, día de las votaciones, no se encontrarán cerca de las urnas. Ayer, último día para solicitar el voto por correo, 61.000 electores habían presentado su solicitud en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, la cual, a su vez, les remitirá mediante correo certificado la documentación necesaria para votar, que incluye las papeletas electorales. De todas formas, el número de votantes no está aún cerrado y podría aumentar en los próximos días porque las oficinas de Correos de toda España todavía están tramitando solicitudes y éstas deben llegar a la Oficina Electoral.
De momento, la cifra final de las personas que han reclamado ejercer este derecho de voto por correo -en principio un 30% menor que la de los últimos comicios (86.421 peticiones)- resultará, sin embargo, muy alentadora para los partidos, que temen unas elevadas tasas de abstención. En las anteriores elecciones, 20.000 de las solicitudes provenían de ciudadanos de la UE que podían votar en las elecciones municipales. Como en estos comicios sólo se eligen a diputados autonómicos, estos europeos, según la ley, no pueden participar.
Si de los 86.421 solicitantes de voto por correo en los comicios del 25-M se descuentan esos 20.000 votos de los extranjeros residentes en Madrid, resulta que mayo votaron 66.421 madrileños residentes en el extranjero.Una cifra similar a los más de 61.000 madrileños que no estarán el día de las elecciones cerca de su colegio electoral y que habían pedido hasta ayer ejercer el derecho de voto por correo.
Como suele ser habitual, y a pesar de que el plazo para presentarlas se prolonga durante un mes y medio, desde la fecha de la convocatoria y hasta 10 días antes de la jornada electoral, la recepción de estas solicitudes en la Oficina del Censo Electoral se ha acumulado en los últimos días, hasta alcanzar ayer las 61.000 peticiones mencionadas. A lo largo de todo el mes de septiembre tan sólo fueron poco más de 4.000 las solicitudes recibidas, pero en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la campaña y la llamada al voto formulada por los candidatos, han sido casi 50.000 las peticiones realizadas. El número puede incrementarse en los próximos días.
En estas nuevas elecciones a la Asamblea podrán votar 4.454.596 madrileños, de los que 4.315.848 residen en la región, y los restantes 138.748 lo hacen en el extranjero. Para estos madrileños inscritos en el censo de alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid, pero residentes fuera de España, ya se enviaron de oficio, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, las papeletas de las 22 candidaturas presentadas para que ejerzan su derecho al voto. De casi 139.000 madrileños residentes en el extranjero, 127.000 proceden de la capital; 955, de Alcalá de Henares, y 830, de Móstoles.
Habitualmente, el porcentaje de voto de estos madrileños residentes en el extranjero no suele ser decisivo, ya que ejerce este derecho un 15% de ellos (entre 15.000 y 20.000), aunque en esta ocasión la apertura de los sobres con la opción política elegida, que se efectuará el siguiente miércoles después de las elecciones, puede o no hacer que el PP obtenga la mayoría absoluta o, por contra, sea el PSOE, junto a IU, el que pueda formar Gobierno.
En los comicios del pasado 25-0, la izquierda sacó poco más de 30.000 votos al Partido Popular. Sin embargo, en mayo pasado, el escrutinio de estos votos de madrileños residentes en el extranjero no alteró el resultado arrojado el día de las elecciones (fue una fotocopia reducida de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid), quedándose el PP con 55 diputados, y la suma del PSOE e IU, con 56.
El gasto oficial de las elecciones del próximo día 26 asciende a seis millones de euros, incluido en él la campaña institucional para instar al voto, en la que el Gobierno regional se ha gastado 2.403.919 euros.
Un presupuesto en el que, al menos de momento, no parecen contar las cerca de 100 personas contratadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar las tareas relacionadas precisamente con la tramitación de estas solicitudes de voto por correo, que todavía no han cobrado las nóminas correspondientes al pasado mes de septiembre. El problema parece estar relacionado con el carácter extraordinario de estos comicios que, a diferencia de otras ocasiones, cuando coinciden autonómicas y municipales, no son organizadas directamente por el Ministerio del Interior, sino por el propio Gobierno autónomo en funciones.
Por su parte, un portavoz del INE señaló que estas personas, "entre 100 y 150, cobrarán". "Están todas contratadas y no hay ningún problema", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.