ELECCIONES EN MADRID

Los padres de alumnos del Ramiro se oponen a un mitin falangista

La Junta Electoral ha autorizado el acto

Las asociaciones de padres de alumnos (APA) del colegio e instituto Ramiro de Maeztu se han movilizado para pedir la suspensión de un acto convocado hoy en su sede por Falange Española de las JONS y Falange Española Independiente. El mitin ha sido autorizado por la Junta Electoral de Zona. Los convocantes aseguran que van a presentar su programa, pero las APA estiman que, según el anuncio de la web de la formación, es un acto político conmemorativo del 70º aniversario de la fundación de Falange Española.

Más información

Ante las protestas recibidas, ayer se reunió el pleno de la Junta Electoral de Zona, que estimó que es un acto electoral y que no hay elementos que justifiquen su anulación. "Esos partidos lo han solicitado como un acto electoral y así se ha autorizado", dijo ayer un miembro de la Junta Electoral.

La convocatoria que ayer se podía leer en la web de FE de las JONS decía: "Día 18 de octubre: acto político conmemorativo de la fundación de Falange Española y de afirmación nacionalsindicalista. (...) Durante el mismo se proyectará un vídeo con el discurso que José Antonio pronunció el 29 de octubre de 1933...". José Luis Escudero Pico, responsable de comunicación de Falange Española de las JONS, estima que es un error. "Nosotros concurrimos a las elecciones del próximo día 26 y vamos a presentar nuestro programa electoral. Evidentemente, ese texto forma parte de nuestra liturgia y hemos querido tocar la fibra sensible de nuestros militantes con la mención del 70º aniversario de la fundación de Falange".

La dirección del colegio público repartió ayer a los alumnos un comunicado con el siguiente texto: "Ante la solicitud de información por parte de numerosos padres de alumnos acerca del acto a celebrar mañana [por hoy] sábado en este centro escolar, ponemos en su conocimiento que el centro no ha participado en la toma de esta decisión ni ha sido consultado al respecto. La responsabilidad de estas decisiones corresponde a la Junta Electoral de Zona de Madrid. La dirección del centro ha manifestado por la vía pertinente las posibles consecuencias de ubicar este acto en un colegio infantil y de primaria, rogando se buscase otro lugar más adecuado...".

Reunión fascista

Alberto Sanz, miembro de la junta directiva de la APA del instituto, manifestó: "Es un acto fascista, no es un acto electoral". Explicó que fueron los alumnos los que vieron en Moncloa carteles anunciadores del acto y los que comenzaron a movilizarse. Por ello, han convocado para esta tarde una sentada coincidiendo con el mitin.

Sanz comenta la preocupación de los padres por el temor a posibles enfrentamientos: "Se trata de dos centros de amplia trayectoria laicista y tolerante que han sido una referencia para la enseñanza pública. A lo mejor quieren empezar por el Ramiro de Maeztu para cargarse la enseñanza pública". Afirma que "no hay que ser tolerantes con los intolerantes. Con ese 70º aniversario se conmemora el pistolerismo y hay que recordarlo para no repetirlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50