El Supremo considera legal la prórroga del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz
La Diputación, la oposición local y los empresarios critican el fallo
La autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, será de peaje hasta el año 2019. La sección séptima de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso interpuesto por la Diputación de Cádiz contra la decisión del Ministerio de Fomento de autorizar la prórroga del pago. La Diputación, los partidos de la oposición municipal y los empresarios consideraron la sentencia una "injusticia social".
La provincia de Cádiz es la única de Andalucía conectada con Sevilla por una autopista de peaje y sin autovía alternativa. El Ministerio de Fomento autorizó en 1998 a la empresa Aumar la explotación de la A-4 durante 13 años más, del 31 de diciembre de 2006, cuando expiraba el servicio, hasta finales de 2019.
La Diputación de Cádiz, cuando la presidía el socialista Rafael Román, presentó de inmediato un recurso contencioso administrativo contra esta decisión del Gobierno central, del PP, al entender que era una ampliación "ilegal". El abogado de la Diputación, Diego Torres, fundamentó su recurso en que se cometieron numerosas irregularidades legales en el expediente tramitado por Fomento y en que la concesión era "injusta socialmente" porque la concesionaria ya había amortizado "de sobra" la inversión. Esta administración presentó varios informes económicos que no justificaban más años de explotación.
El Supremo desestima todos estos argumentos y asume las tesis del abogado del Estado y de Fomento para dar validez al real decreto que autorizó la ampliación del peaje. La sentencia rechaza los motivos de impugnación y niega que exista "el desequilibrio e injustificado enriquecimiento que pretende sostenerse en la demanda".
La decisión del Supremo cayó como un jarro de agua fría en la provincia. El presidente de la patronal local, Miguel González, criticó que la provincia de Cádiz "soporte este impuesto revolucionario que ahorca las comunicaciones y las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la provincia gaditana".
El anterior presidente de la Diputación, Rafael Román, lamentó "profundamente" el fallo. "Hemos luchado por los intereses de la provincia y transmito mi pesar a todos los ciudadanos. Seguramente se habrán producido presiones económicas y políticas sobre este asunto porque es injusto a todas luces", dijo.
El actual presidente de la Diputación y secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, dijo que el Supremo "condena a toda la provincia". "Es un día negro para todos los gaditanos", lamentó. En parecidos términos se pronunció el coordinador de IU, Ignacio García, quien dijo que esta sentencia demuestra un divorcio pronunciado entre la Justicia y los intereses de la sociedad. El PP, que ha incumplido las reiteradas promesas de Teófila Martínez de liberar el peaje, no se pronunció al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.