_
_
_
_

Martínez considera un "atentado" obligar a los candidatos a celebrar debates en televisión

Los partidos minoritarios andaluces apuestan por la regulación, pero sin restricciones

La propuesta del líder federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) obligue a TVE a celebrar debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, cuyos partidos tengan un 10% de los votos en toda España, no fue acogida con agrado por los principales partidos andaluces, excepto el PSOE. De "atentado" contra la libertad de actuación la calificó la presidenta del PP, Teófila Martínez, mientras que los socialistas recordaron que en Andalucía se celebran debates electorales de este tipo.

La propuesta de Zapatero persigue, a juicio de los socialistas, celebrar un cara a cara ante las cámaras de televisión con el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy y quebrar la negativa de los populares a debatir en televisión de los últimos 10 años.

Para la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, la obligatoriedad de debatir en televisión supone un "atentado" contra su libertad de actuación, según informa Efe. Martínez consideró que ni siquiera se puede obligar a los partidos a hacer campaña electoral: "Nadie les puede obligar a pegar carteles o poner cuñas en la radio, y por tanto, será su problema, y si no quieren debatir en medios públicos o privados, será porque creen que tienen otras fórmulas más eficaces para llegar a los ciudadanos".

A su juicio, el planteamiento de Rodríguez Zapatero responde a que el PSOE está "enloquecido y desesperado", porque ve "lejos" poder ganar la confianza de la ciudadanía y hacerse con el Gobierno, y apostilló que es una más de las propuestas "descabelladas" que lanza.

Partido Andalucista e Izquierda Unida se mostraron partidarios de la regulación, pero con matices. La principal pega que estos partidos ven en la propuesta del secretario general del PSOE es la limitación de haber obtenido el 10% de los votos.

En el caso de Andalucía, una acotación de este tipo impediría a IU y PA participar en debates televisados, ya que en el caso de las elecciones autonómicas de 2000 ambos obtuvieron el 8,11% y el 7,43%, respectivamente, de los votos, frente al 44,32% del PSOE y el 38,02% del Partido Popular. Los debates entre candidatos se celebran en Andalucía desde 1994. Entonces, hubo un cara a cara en Canal Sur entre el socialista Manuel Chaves y el entonces candidato del PP Javier Arenas. En las autonómicas de 1996 y en las celebradas en 2000, los candidatos de PSOE, PP, IU y PA celebraron un debate a cuatro bandas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que en Andalucía siempre se ha hecho y que el caso es distinto a lo que ocurre en Madrid.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, se mostró ayer partidario de que haya una regulación de los debates electorales en la televisión pública andaluza, siempre que se respete la pluralidad y no "sean restrictivos", informa Europa Press. En su opinión, la propuesta de Zapatero "supone un retroceso democrático", ya que limita la participación en los mismos a los partidos con un 10% de los votos. Abogó por el respeto a la pluralidad y por una participación de "igual a igual" de todos los grupos. También aludió a que una iniciativa de este tipo tiene ciertas ventajas como es la disminución de los gastos de campaña.

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Ortega, explicó que, en principio, los andalucistas consideraban "interesante" esta propuesta y estarían dispuestos a apoyarla, pero siempre que no se impusieran restricciones. "El PSOE lo que quiere es debatir con el PP, obligarle por ley a debatir, pero no quiere que debatan los demás y por eso pone el límite del 10%".

Para Ortega, esta limitación supone una "trampa" y convierte la propuesta en "deshonesta". "Si fuera honesta, el PSOE estaría pidiendo la celebración de los debates, pero con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria y no pondría restricciones".

Por otro lado, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en Granada que la propuesta de Rafael Simancas de ofrecer transporte urbano gratuito a los jóvenes menores de 21 años y a las personas mayores de 65 le parecía una "buena" iniciativa de carácter social pero reconoció que era estrictamente una elección del partido en Madrid y ante una coyuntura electoral concreta, informa Javier Arroyo. "Cada partido toma determinadas medidas de política social" y aseguró que él en Andalucía optó por la "subida de las pensiones no contributivas y a las pensiones mínimas de viudedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_