_
_
_
_
AJEDREZ

Límpida belleza

Estudio de V. Neidze. Themes 64, 1960.

No por ser bien conocido el presente trabajo del georgiano V. Neidze ha perdido un ápice de su belleza y su encanto. Las blancas tienen una pieza de menos, pero podrían empatar si no existiese el peón de c4. La solución debe pasar entonces por el avance del peón de e6, que cuesta el alfil negro de d8; pero el recurso parece fallar por el ataque de la torre de a8 sobre el alfil de g8. Pese a este razonamiento elemental, el camino pasa por el avance del peón: 1 e7, A - e7 / 2 A - c4! Claro que si 2... A - c4 / 3 T - e7 y tablas, pero todo parece basarse en un trágico error, porque existe un jaque intermedio que salva el alfil de e7: 2... Af6 j. y las blancas parecen en situación de abandono. Si 3 Rb3, Tb8 j., seguido de 4... A - c4 y todo ha terminado. Sin embargo, el talento del compositor descubrió que en esta coyuntura existe una increíble jugada que empata: 3 Ra3!! Realmente extraordinario; se permite al rival no sólo capturar el alfil, sino además hacerlo con jaque. Empero, ésta es la senda que lleva a la salvación: 3... A - c4 j. / 4 Rb4 y las blancas atacan el alfil, que no puede retirarse sin controlar la casilla e6 porque 5 Te6 j. capturaría el otro alfil. En apariencia 5... Ad5, o f7, o a2, o g8, alcanzarían para ganar, pero un escalofrío recorre el espinazo del conductor de las negras al apreciar que después de 6 Te6 j.!, A - e6 la posición es tablas por ahogado. Pese a ello, aún parece posible ganar por medio de 4... Rd5, que salva ambos alfiles. Pero la combinación de las blancas era muy profunda: 5 Td1 j., Ad4 (o se pierde el alfil de c4) / 6 T - d4 j.!, R - d4 y tablas por ahogado. Un estudio puro, de límpida belleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_