_
_
_
_

Los jóvenes andaluces prefieren el "sexo con amor" y están muy descontentos con su educación sexual

Javier Arroyo

Los jóvenes andaluces, frente a la sensación de desapego que pueden ofrecer a veces, tienen su corazoncito. Una estudio ha demostrado que los jóvenes lo que de verdad desean es "sexo con amor". Esto no significa, sin embargo, y a tenor de otras encuestas, que rechacen las oportunidades que se les presentan. En el otro extremo, el mayor problema que los jóvenes podrían tener en sus años mozos es un clásico de las preocupaciones juveniles: el embarazo no deseado.

El estudio que refleja esta necesidad de encontrar a alguien que les quiera y les cuide y a quien querer y cuidar es en realidad la tercera tesis doctoral realizada por Francisco Javier Jiménez Ríos, profesor de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Granada, que ya ha completado antes sendas tesis en teología y filosofía. Los datos de este último trabajo sobre valores sexuales han salido de una encuesta realizada con 1.200 alumnos de su facultad y de la correspondiente de Melilla entre jóvenes de 20 y 23.

La intención de Jiménez Ríos era demostrar que los futuros profesionales de la educación "son sensibles a los valores sexuales" y, por tanto, que hay esperanza en que esos futuros enseñantes transmitan a sus alumnos esos valores.

Además de esa preferencia por el sexo con amor y con pareja estable (más del 50% de los encuestados respondió que tenía pareja estable), a los jóvenes les parece fundamental el respeto a la opción sexual de cada persona aunque, reconocen en la encuesta, con frecuencia se sienten incómodos ante homosexuales o lesbianas. Jiménez Ríos tiene una opinión de por qué a veces, los jóvenes aparentan o dicen ser lo que no son. El peso de la sociedad es difícil de soportar. "En ocasiones, los valores más íntimos quedan camuflados por conductas externas que impone la sociedad", dice Jiménez.

Información por amigos

En lo referente a educación sexual, la percepción es que esta no puede haber sido peor hasta ahora. Más del 50% de los jóvenes entrevistados reconoce que obtuvo la mayoría de la información por sus amigos y nunca dentro de la casa familiar y aseguran no sentirse contentos con este modo de conocimiento. Por el contrario, consideran que una educación sexual adecuada y que llegue por los cauces oportunos (familia o escuela) es necesaria y les hace sentirse bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta refleja que los universitarios encuestados consideran que el máximo respeto hacia la persona querida incluye la no agresión y la no explotación. Finalmente, dignidad, sinceridad y respeto a la intimidad de la pareja son también valores altamente considerados.

El objetivo último de esta tesis es hacer ver que, a partir de esta sensibilidad, es posible montar un proyecto de educación sexual para los futuros profesionales de la enseñanza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_