_
_
_
_

El PP llevará al fiscal Anticorrupción el proyecto urbanístico de Punta Umbría

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) va a llevar ante la Fiscalía Anticorrupción al anterior equipo de gobierno, del PSOE, por los presuntos delitos de fraude en la contratación, falsedad en documento público, ilícito mercantil, tráfico de influencias y prevaricación. Esta decisión es consecuencia de la comisión de investigación impulsada por el alcalde del municipio, el popular José Carlos Hernández Cansinos, sobre un proyecto turístico que inició el anterior equipo de gobierno y que fue frenado por la Junta de Andalucía.

El PP elevará las conclusiones de la comisión de investigación al pleno del Ayuntamiento la próxima semana a fin de que sean aprobadas. El documento que recoge la propuesta de conclusiones del PP, de 17 folios, incide en que alguno de esos delitos, como el de prevaricación y el de tráfico de influencias, se han cometido en reiteradas ocasiones desde que se tramitó en 2000 el primer proyecto de los 13 hoteles hasta el plan actual, que contempla la reubicación de los terrenos prevista inicialmente.

La situación en torno al polémico proyecto turístico sigue envuelta en la confusión. El plazo que tenía Punta Umbría Turística, la empresa promotora, para abonar al Ayuntamiento de la localidad el importe del convenio concluyó el pasado día 14. Sin embargo, el alcalde ha decidido prorrogar ese plazo durante 10 días más. Fuentes socialistas se preguntaron ayer qué interés puede tener José Carlos Hernández Cansinos en que la adjudicataria del proyecto sea finalmente Punta Umbría Turística.

Las mismas fuentes criticaron que el alcalde, impulsor de la comisión de investigación, no compareciera en el salón de plenos del Ayuntamiento para comunicar las primeras conclusiones.

El documento, que leyó la portavoz del PP en la comisión de investigación, Amelia Gallardo, responsabiliza al abogado de la empresa Punta Umbría Turística, Alfonso Martínez del Hoyo, de haber cometido tráfico de influencias. Martínez del Hoyo, de quien el PP ha destacado que ha llevado casos de dirigentes del PSOE, medió en marzo de 2002 en el proceso de negociación con el fin de desbloquear el proyecto que había contado con la negativa de la Junta por pretender construir los 13 hoteles en monte público.

La mediación del letrado culminó con la firma de un convenio urbanístico en enero de 2003 entre el Ayuntamiento de Punta Umbría y Punta Umbría Turística que contemplaba el desarrollo del plan en otros terrenos.En las conclusiones se señala que la mediación de Martínez del Hoyo fue crucial para desbloquear el proceso y que "su papel de mediador" se realizó "desde su relación de confianza" con las partes implicadas: Junta de Andalucía, empresa y Ayuntamiento. "Martínez del Hoyo presuntamente utilizó dicha relación de confianza para facilitar la negociación con sus referentes en la Junta, que como él mismo reconoció en esta comisión de investigación, eran altos representantes en las consejerías de Gobernación y de Medio Ambiente. Con respecto a la Consejería de Gobernación y siguiendo el propio acta, debemos entender, que pudiera tratarse del Sr. Perales [consejero de Gobernación]", dice el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las conclusiones añaden que el abogado "utilizó presuntamente esa preexistente relación de confianza para conseguir un desbloqueo del proyecto turístico que produciría un beneficio económico para su cliente, Punta Umbría Turística y a la postre para sí mismo a través de la sociedad Iniciativas Turísticas de Punta Umbría SL".

Tras concluir las comparecencias de la comisión de investigación el pasado septiembre se conoció que Alfonso Martínez del Hoyo es socio promotor de la citada sociedad en la que participaba con su hermano, Enrique Martínez del Hoyo, cuya finalidad es la explotación de varias parcelas incluidas en el convenio urbanístico de Punta Umbría. Ambos letrados tienen relación mercantil con otra sociedad denominada Desarrollo de Suelo y Vivienda SL, de la que también es socio Punta Umbría Turística.

Cesión de terrenos

Del presunto delito de prevaricación la comisión responsabiliza a Javier Barrero, secretario general del PSOE de Huelva y ex concejal de Urbanismo en Punta Umbría. El informe subraya que la cesión de terrenos a la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo, acordada en 2000 para la construcción de los 13 hoteles, podría ser contraria a derecho.

Esa gestión, según el documento, la tramitó Barrero, en calidad de concejal de Urbanismo a "sabiendas de que era contraria a la ley". "Con fecha de 30 de diciembre de 1999, por acuerdo de este Ayuntamiento, se acuerda la cesión-aportación de los terrenos mencionados a la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo, manifestando que dichos terrenos ya están integrados en el patrimonio municipal del suelo, lo cual es imposible, porque en ningún momento se accedió a la descatalogación de los terrenos", dicen las conclusiones.

Martínez del Hoyo dijo ayer que es "lamentable que un grupo de personas constituido en alegal comisión no representativa de nada ni de nadie, invistiéndose de facultades de supuesta investigación de las que por completo carece, ose formular conclusiones comprensivas de insinuaciones o apreciaciones sobre conductas pretendidamente irregulares". El abogado tiene la intención de querellarse por injurias contra el alcalde del municipio.

Cartel del proyecto turístico en Punta Umbría.
Cartel del proyecto turístico en Punta Umbría.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_