_
_
_
_

La ABAO presenta una 'Carmen' que hace "una gran defensa de la libertad"

Emilio Sagi dirige la producción que realizó el Teatro Real en 1999

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) presentará el sábado en el palacio Euskalduna Carmen, de Bizet, con la producción que el Teatro Real, de Madrid, realizó en 1999 con puesta en escena de Emilio Sagi, escenografía de Gerardo Trotti y diseño de vestuario de Jesús del Pozo. Entonces la renovación estética de la ópera de Bizet no gustó a buena parte del público y la crítica. "La producción madura por sí sola", explicó ayer Sagi. "Con el paso de los años el mismo público acepta el espectáculo como suyo".

Emilio Sagi, actual director artístico del Real, defendió que la polémica producción de Carmen es "una gran defensa de la libertad" que resulta sumamente actual por estar protagonizada por una mujer que "no se amilana ni ante el cuchillo de don José", aunque acabe muriendo violentamente. "Carmen es un emblema de la libertad, de no tener hipotecas morales", prosiguió Sagi. "Su ley es ser sincera".

El director de escena destacó que, más que ningún otra ópera, "Carmen es teatro" y los cantantes deben "entrar en la dialéctica de un gran espectáculo". Defensor de adaptar la función a las características vocales y físicas de los cantantes, Sagi dirige en esta Carmen a la mezzosoprano estadounidense Carolyn Sebron, al tenor neoyorquino Cesar Hernández, de origen portorriqueño, y a la soprano albanesa Inva Mula.

Sebron, que ha sustituido a la cantante de origen ruso Irina Mishura, anunciada inicialmente por la ABAO, coincidió con Sagi al destacar las exigencias interpretativas de la obra de Bizet y el mensaje de libertad que trasmite su personaje. "Lo nuevo de esta producción, tan conocida por el público, que hasta se puede escuchar en los anuncios de televisón, es la libertad de las relaciones de Carmen con don José y Escamillo", dijo la mezzosoprano. "Siendo una mujer afroamericana quiero implicarme, estar tan cerca como pueda, para recrear con la música y la interpretación el color de la cultura que rodea a Carmen".

El "regusto de Sevilla"

La monumental producción de Carmen, en la que el Real gastó más de 1.622.000 euros, evocará "el regusto de Sevilla" sin caer en folclorismos, pero respetando la "visión exótica" de España que Bizet llevó a su ópera, recordó Sagi. Sobre el escenario destacarán los vistosos figurines que creó el diseñador Jesús del Pozo, uno de los aspectos más polémicos del montaje. "El vestuario es una creación, vista desde hoy en día por la cabeza de un gran creador", señaló el director de escena.

El francés Alain Guingal dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría). La obra también cuenta con la participación de la compañía del bailarín Antonio Márquez, el Coro de la Ópera de Bilbao y la Escolanía Nuestra Señora de Begoña.

Carmen se representará los días 18, 21, 24 y 27 de octubre. La ABAO acaba de poner en funcionamiento un sistema de venta de entradas por Internet [www.abao.org], pero en esta ocasión no servirá de nada. Ya está vendida la totalidad del aforo de Euskalduna para las cuatro funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_