LOS PARTIDOS RESPONDEN
1. La UTE que gestiona las ambulancias en la región termina su contrato con el Imsalud el próximo 31 de diciembre. El servicio que ofrece ha acumulado serias denuncias en el último año. ¿Renovará el contrato?
2. Las urgencias de los grandes hospitales de la región sufren un colapso intermitente que en invierno se convierte en crónico. ¿Qué medidas propone al respecto?
3. Madrid fue la primera comunidad autónoma que subió los carburantes para financiar la sanidad. ¿Piensa seguir aumentándolo o lo dejará como esta?
PP
1. El servicio de ambulancias será concedido a la oferta que mayores garantías y mejor compromiso ofrezca a la hora de asegurar el cumplimiento de las condiciones contempladas en los pliegos de condiciones del concurso. Ésa y ninguna otra empresa será a la que le daremos la responsabilidad de prestar un servicio que consideramos prioritario y de vital importancia para los ciudadanos. Desde la Comunidad de Madrid velaremos con la máxima exigencia para que la empresa adjudicataria cumpla con todos los términos del contrato.
2. Hemos asumido el firme compromiso de construir siete hospitales y 50 centros de salud para garantizar una atención de todas las urgencias que se produzcan en la región en óptimas condiciones de calidad, cercanía y comodidad para el ciudadano. Dado que la mayor afluencia estacional de enfermos a los servicios de urgencias de los hospitales obedece sobre todo a la gripe, potenciaremos las campañas de vacunación de esta enfermedad y reforzaremos los equipos médicos encargados de atenderla para ofrecer la mejor atención a los madrileños.
3. "Si soy presidenta de la Comunidad, ningún impuesto subirá", promete Esperanza Aguirre.
PSOE
1. No renovaremos el contrato a la UTE que gestiona las ambulancias. Esta unión de empresas ha demostrado su incapacidad para gestionar el servicio, con más de 25.000 denuncias acumuladas y retrasos diarios de tres y cuatro horas que tienen que sufrir los pacientes. Denunciaremos el convenio y gestionaremos un nuevo transporte de pacientes basado en la adquisición de transporte público sanitario y en acuerdos con empresas que garanticen un servicio rápido y eficaz.
3. Madrid es la primera y la única comunidad autónoma que ha subido los carburantes porque el PP negoció mal las transferencias sanitarias. No vamos a incrementar los impuestos y exigiremos al Gobierno central la financiación que nos corresponde.
IU
1. Insuficiencia, ineficacia y retraso han sido las tres características del servicio de ambulancias del PP. Ante esta situación proponemos realizar un estudio sobre las necesidades del transporte sanitario y la posterior adaptación de los recursos disponibles. También aumentaremos los recursos propios hasta alcanzar que las ambulancias que prestan el servicio sean públicas.
2. Madrid tiene 11 áreas sanitarias con un promedio superior a 500.000 habitantes, lo que dificulta la accesibilidad y equidad en los servicios sanitarios. Esto hace necesario desdoblar las actuales áreas con criterios demográficos y geográficos, dotándolas de los recursos necesarios. Además, potenciaremos la atención primaria, completando la red de centros de salud e incrementando sus recursos.
3. Rechazamos el incremento de los carburantes, porque se trata de un impuesto indirecto que grava a los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. El gasto sanitario público en la Comunidad de Madrid es porcentual y capitativamente uno de los más bajos de España, y está muy alejado de la media de la Unión Europea, por lo que lo aumentaremos hasta alcanzar niveles de suficiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.