_
_
_
_

El Consell Forestal da luz verde al plan de ordenación de los bosques con la ausencia de los ecologistas

El Consell Forestal dio ayer su visto bueno al Plan de Ordenación Forestal, un programa que será "fundamental para aumentar y mejorar la biodiversidad de nuestros montes", como apuntó ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. El plan estaba recogido ya en la ley forestal de 1993, que establecía un plazo máximo de dos años para su elaboración. Blasco añadió que el documento ofrece información importante "a la hora de realizar actuaciones de repoblación forestal ya que establece las calidades de monte y las especies que se deben emplear en cada área con el objetivo de alcanzar un mayor índice de madurez en nuestros montes y una mejora en la recarga de los acuíferos". El plan actuará sobre una superficie de 1,24 millones de hectáreas. lo que supone el 53% del territorio de la Comunidad Valenciana.

A la sesión de ayer no acudió la organización ecologista Agró. Los miembros de esta entidad quisieron mostrar su enfado ante el hecho de que, apuntaron, no han recibido respuesta a las alegaciones que presentaron al plan. Por ello, entienden que no tiene sentido acudir a una reunión destinada a informar sobre un documento del que desconocen la redacción final modificada después de las alegaciones. Desde Bienestar Social, sin embargo, apuntaron que recientemente se ha enviado la respuesta a las alegaciones incluidas en el nuevo plan y las desestimadas, no sólo a Agró, sino al resto de entidades.

La asociación ecologista también ha querido expresar su rechazo ante el hecho de que el 11 de julio, el Consell modificó el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Alicante sin informar previamente al Consell Forestal, en contra de lo que señala el reglamento de la ley Forestal.

Otra de las entidades que ha mostrado su disconformidad es la Asociación de Forestales de España (Profor). De un lado, denuncian que en la elaboración del Plan Forestal han sido excluidos los propietarios forestales, los colegios y "demás colectivos profesionales". Además critican que las entidades que presentaron alegaciones "han recibido una contestación estandarizada" además de que "no disponen de la versión corregida del plan que incorpore las alegaciones estimadas", como apuntaba Agró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_