_
_
_
_

El PP de Jaén sube un 15% el Impuesto de Bienes Inmuebles

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, sacó adelante en el pleno celebrado ayer la revisión de las ordenanzas fiscales para 2004, que contemplan, a juicio de la oposición municipal, una subida media del 15% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 5% para la mayor parte de las tasas y la creación de dos nuevos tributos: la retirada de la vía pública de mercancías objeto de venta no autorizada y la expedición de determinados documentos a instancias del interesado, en ambos casos servicios prestados por la Policía Local. Tanto PSOE como IU votaron en contra de la subida, que calificaron como "regresiva" y "antisocial".

El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, minimizó el alcance de los incrementos, que tildó como "moderados" y los defendió en base al desfase que, a su juicio, existe entre los servicios que se prestan y su coste real. En respuesta a la oposición, que había acusado al PP de "disparar los impuestos" para hacer frente a la grave crisis financiera del Ayuntamiento, Martínez prometió un mayor control del gasto público para este mandato. "Después de una legislatura muy inversora, ahora toca austeridad", dijo el edil de Hacienda.

Martínez, que redujo la subida del IBI a 18 euros al año para un recibo medio, dijo que un tercio de los municipios españoles tienen el tipo de gravamen de la contribución entre el 0,60 (valor en el que se sitúa Jaén) y el 0,79. En este sentido, afirmó que Jaén "es una de las capitales con el tipo de gravamen y el valor catastral por unidad urbana más bajo de Andalucía". Así, sólo Granada y Córdoba tendrán un gravamen inferior al de Jaén, mientras que el valor catastral (situado en 192,27 euros) es inferior en Almería, Huelva y Córdoba.

3% en Málaga

El equipo de gobierno del PP en Málaga aprobó ayer en solitario una subida media del 3% para los impuestos, tasas y precios públicos para 2004 en un pleno extraordinario donde el alcalde, Francisco de la Torre, notificó la renuncia formal del ex concejal de Medio Ambiente, Bernardo Pinazo, quien no acudió a la sesión.

Tanto PSOE como IU rechazaron el incremento aduciendo que "no se corresponde con la subida real del sueldo de los malagueños, ya que el IPC en la provincia alcanza el 2,8%". La concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, acusó a la oposición de tergiversar la realidad y defendió que "no había incremento, sino una actualización de los precios y tasas".

El incremento afecta, entre otras, a las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) -el billete ordinario pasará de 0,80 a 0,85 euros-, y a las de EMASA, la empresa municipal de aguas, cuya media de subida es del 2,95%, dependiendo del consumo. Se prevén bonificaciones del 50% en el IBI para colectivos desfavorecidos, así como del 45% en el IAE para las empresas que realicen contratos indefinidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_