PÍLDORAS
Avances en malaria
El parásito que causa la malaria se aprovecha de uno de los compuestos químicos del organismo para causar infecciones, según un estudio dirigido por la investigadora portuguesa Ana María Mota, del Instituto Gulbenkian de Ciencia de Portugal, en el que ha participado la investigadora española Rosario Armas Portela, de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio, publicado en Nature Medicine, indica que los esporozitos del parásito Plasmodium berghei infectan a su anfitrión humano viajando a través del hígado y dañando las células hepáticas. Los autores han descubierto que las células dañadas producen una proteína, llamada factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF). Cuando el HGF segregado activa receptores en una célula vecina, activa una ruta que reorganiza el esqueleto interno de dicha célula y lo hace más susceptible a la infección del plasmodium. Los investigadores también descubrieron que bloqueando los receptores HGF se evitaba que el plasmodium infectara el hígado. Interfiriendo con la ruta HGF se podrían desarrollar nuevos tratamientos contra la malaria.- EP
Investigación en cáncer
Los avances en las bases genéticas y moleculares del cáncer, que comienzan en la investigación básica, han de trasladarse lo antes posible a una práctica clínica de excelencia para que los pacientes oncológicos españoles puedan beneficiarse, según Miguel Ángel Piris, director del Programa de Patología Molecular del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Este experto codirige con la bioquímica Mónica López Barahona un máster, de dos años de duración y 500 horas lectivas, dirigido a todos los médicos implicados en el manejo del cáncer. "El CNIO tiene vocación de servicio al conjunto de la sociedad y al Sistema Nacional de Salud. Nuestro trabajo se extiende, entre otras acciones, a la puesta en marcha de la Red Nacional de Bancos de Tumores, la consulta de consejo genético en el cáncer familiar y el desarrollo de oncochips o detectores de genes mutados", afirma Piris.- M. S.
Humedad y reuma
El clima húmedo, al contrario de lo que popularmente se cree, no provoca una mayor incidencia de las enfermedades reumáticas, aunque sí hace más perceptibles los síntomas de estas patologías a quienes las sufren, según ha precisado el presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología, Luis Guerra. Este especialista sostiene que la climatología húmeda como la de Galicia "no influye estadísticamente" en el número de enfermos, como demuestra el hecho de que la prevalencia de estas dolencias en la comunidad autónoma gallega es similar a la del resto de comunidades españolas. Luis Guerra participó en el acto de presentación de una campaña organizada por la sociedad que preside para dar a conocer los principales síntomas de estas dolencias y las acciones preventivas que se pueden emprender para aliviar las enfermedades reumáticas, sobre todo la artrosis, la osteoporosis y la artritis reumatoide.- EP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.