Arabia Saudí convoca sus primeras elecciones locales
La monarquía absoluta de Arabia Saudí anunció ayer que va a celebrar las primeras elecciones municipales de su historia. La iniciativa es el primer paso concreto de reforma política en uno de los ricos Estados petroleros del Golfo. El anunció del Gobierno saudí se produce tras la creciente presión de reformistas, intelectuales y académicos sobre el príncipe heredero Abdulá, el gobernante de facto del país dado el estado de salud del anciano rey Fahd, para que permita la participación política y la libertad de expresión en el reino.
"El Consejo de Ministros decidió ampliar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales a través de elecciones que activen los consejos municipales, de forma que la mitad de sus miembros sean elegidos", informó ayer la agencia de noticias estatal SPA. La agencia no dio más detalles, pero parecía implicar que el resto de los miembros del consejo serán elegidos por el Gobierno.
" a desarrollar el discurso del rey Fahd sobre la ampliación de la participación popular y confirma el progreso del país hacia la reforma política y administrativa, la revisión de regulaciones y órdenes y el control de la actuación de las instituciones gubernamentales en todos los asuntos internos", según la declaración del Gobierno recogida por la agencia SPA.
El rey Fahd prometió en el discurso de mayo acelerar las reformas políticas tras los atentados suicidas contra intereses occidentales en Riad, en los que murieron 35 personas. Concretamente, aseguró entonces el monarca, el Gobierno "ampliaría la participación pública y abriría los horizontes del empleo femenino".
Presiones de EE UU
El reino ultraconservador, gobernado por la dinastía de la casa de Saud desde su fundación hace unos 70 años, no ha celebrado jamás elecciones para cargos públicos a ningún nivel. Sólo dispone desde 1993 de un consejo de asesores (shura), cuyos 120 miembros son designados por la monarquía, que carece de poderes legislativos.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono -15 de los 19 piratas aéreos suicidas eran saudíes- Riad ha estado sometida a una intensa presión por parte de Estados Unidos para que pusiera en marcha reformas políticas y sociales. Arabia Saudí es el primer exportador de petróleo del mundo y lugar de nacimiento de Osama Bin Laden.
Los analistas consideran que las reformas son urgentes para evitar el ascenso de los militantes islámicos y afrontar en serio problemas cada vez más acuciantes como el desempleo y la caída del nivel de vida. Los demócratas saudíes llevan desde el pasado enero reclamando reformas constitucionales y económicas, un sistema judicial independiente, libertad de expresión, elecciones a la shura y la creación de instituciones democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.