_
_
_
_
EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Productores y consumidores apuntan a los intermediarios

La fuerte subida de los precios de los alimentos frescos, que ha decidido investigar el Gobierno, ha provocado un cruce de acusaciones entre todos los sectores implicados en la cadena. Productores y consumidores apuntan a los intermediarios como responsables de los aumentos de precios mientras las grandes cadenas comerciales, agrupadas en la asociación Anged, rechazan cualquier responsabilidad.

Los pequeños comerciantes, por su parte, advirtieron ayer a través de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) que aplicarán una fuerte subida de precios si el Gobierno no actúa contra "las prácticas monopolísticas" del sector de la distribución, al que culpan de la subida de precios de los productos perecederos. La junta directiva de Copyme ha aprobado dirigir un escrito al Gobierno para denunciar que "las prácticas monopolísticas ejercidas por Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés en la distribución de productos perecederos deben ser sancionadas ejemplarmente".

Más información
Los consumidores españoles no se fían de Internet para sus compras

Desde las grandes cadenas se destaca, sin embargo, que su cuota de mercado en la alimentación es muy reducida (del 10,9%). El portavoz de Anged, Antonio Bernabeu, señaló que "la responsabilidad en la subida de precios no es nuestra, nosotros somos el último eslabón". Anged pide que la Administración, a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, clarifique el impacto de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria en el precio final de estos productos.

Inquietos, los consumidores, agrupados en las asociaciones UCE, CECU y CEACU, insisten también en la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto. Para el director general de UCE, José María Múgica, todo apunta a que la subida de los precios se debe a la cadena de intermediarios. En la misma línea, el portavoz de CECU, Antonio López, acusó a la cadena de comercialización de subir el precio de frutas y verduras con márgenes muy amplios que derivan en precios que "no son normales".

Ante esta situación, los productores, a través de las organizaciones FEPEX, CCAE, Asaja,COAG y UPA denunciaron que, además de la escasez de productos, en la subida de precios influye la política de márgenes de la gran distribución.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_