_
_
_
_
_

Alicante supera por primera vez la barrera de los 300.000 habitantes gracias a la población inmigrante

La ciudad de Alicante cuenta con una población de derecho de 305.911 habitantes (la de hecho podría rozar el medio millón de personas). Así lo ha certificado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de enero de 2003. La inmigración y, en menor medida el crecimiento vegetativo, han propiciado el incremento poblacional de la capital alicantina. El último padrón municipal establecía la cifra la 281.000 censados. No obstante, otros municipios costeros de la provincia alicantina, como Torrevieja, Orihuela y Benidorm están creciendo en población a un ritmo muy superior al de la capital.

El hecho de superar la barrera de los 300.000 habitantes acarrea una serie de derechos y obligaciones administrativas. De ellas dio cuenta ayer el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del Partido Popular. La Corporación municipal aumentará dos concejales (29 frente a los 27 actuales).

En rueda de prensa, Díaz Alperi manifestó que las arcas públicas se verán favorecidas con el aumento poblacional, ya que los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio contemplarán una mayor dotación económica para la ciudad. Además, se refirió al proyecto de catalogación de grandes capitales que englobaría a alrededor de 20 ciudades españolas. Alicante formará parte "de manera indiscutible" en dicho proyecto, enfatizó el alcalde alicantino.

La ley de las Haciendas Locales contempla la creación de las concejalías de distrito para las ciudades mayores de 300.000 habitantes. En opinión del Díaz Alperi, el incremento poblacional no se ha producido por la llegada de inmigrantes extranjeros a Alicante, aunque afirmó que esto ha "influido", debido a que en los últimos cuatro años se han contabilizado alrededor de 8.000 nuevos ciudadanos foráneos. Desde el año 1999 se han registrado 2.938 nacimientos en la ciudad, mientras que un total de 18.818 nuevas personas se contabilizaron "por cambio de residencia u omisión".

El Hospital General de Alicante ha registrado entre enero y agosto de este año un aumento de los nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior. En los últimos años, en la ciudad de Alicante nacen más niños (1.033 en el periodo citado) que niñas (912).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_