_
_
_
_
_

Martínez hace un guiño al PA y le advierte de la "deslealtad" del PSOE

Los andalucistas replican que estarán donde les "pongan los electores" tras los comicios

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, hizo ayer un guiño al Partido Andalucista (PA) y le recomendó que "tome nota del sentido de la lealtad" que demuestra el PSOE, con quién los andalucistas forman Gobierno en la Junta como socios minoritarios. Martínez recordó al PA que "nunca les ha ido mal cuando han gobernado con el PP", mientras que los socialistas reniegan en Sevilla de su alianza con el PA en la legislatura anterior y pactan con IU.

En una entrevista a Europa Press, Teófila Martínez reiteró su convencimiento de que el PSOE, tras las elecciones autonómicas de 2004, elegirá a Izquierda Unida como socio y no a los andalucistas en el caso de que el PP no logre mayoría suficiente para gobernar. La popular fundamentó su presagio en los "precedentes" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque no quiso aventurar posibles coaliciones postelectorales, la líder del PP andaluz no dejó de poner de manifiesto que "el PSOE pidió al PA el sacrificio de hacer alcalde de Sevilla a Alfredo Sánchez Monteseirín en 1999 cuando Soledad Becerril encabezó la lista más votada y ahora como pago alcanza un pacto de gobierno con Izquierda Unida y reniega de todas las políticas que aprobó en su etapa con los andalucistas".

En este sentido, Martínez recordó que a los andalucistas "nunca les ha ido mal políticamente cuando han gobernado con el Partido Popular" y dejó claro que su partido "siempre ha sido respetuoso con los acuerdos y nunca los ha utilizado después para desprestigiarles" como, en su opinión, hacen los socialistas demostrando un claro "oportunismo político", especialmente el caso de Sevilla.

En respuesta a las declaraciones de Teófila Martínez, el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, afirmó ayer que su partido estará "donde lo pongan los electores". "Que tome nota ella de que los intereses del PA son defender los intereses de Andalucía y lo haremos desde el Gobierno o desde la oposición", aseguró, al tiempo que señaló que no van a hacer "especulaciones con lo que va a pasar después de las elecciones".

En este sentido, Javier Aroca recomendó "que nadie se ponga nervioso, que el PA estará donde tenga que estar, donde lo quieran poner los electores, pero que no se pongan nerviosos ni Teófila Martínez ni el PSOE". Con respecto a un posible pacto del PSOE con IU, el secretario nacional de Comunicación del PA puntualizó que "no nos preocupa en absoluto, si el noviazgo con IU es duradero será porque a ellos les interesa, no nos interesan los amores ajenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, se dirigió a Martínez y concluyó que "se dedique a trabajar por Andalucía e influya en sus hermanos de Madrid para que tengan un tratamiento y un respecto institucional con Andalucía mayor del que tienen en la actualidad".

Delegaciones del PSOE-A y PA se reunirán hoy en el comité de enlace para hacer balance de la actual legislatura. La última vez que se reunió este órgano, que se encarga de coordinar el acuerdo entre los dos partidos, fue después de las elecciones municipales del 25 de mayo. No obstante, suele ser habitual que el comité aborde casi todos los años por estas fechas el contenido de los presupuestos generales de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_