_
_
_
_

Nueva oleada de más de 200 cartas de extorsión a profesionales

Pedro Gorospe

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, confirmó ayer que más de 200 profesionales y empresarios son el objetivo de una "nueva e importante" oleada de cartas de chantaje de ETA en las que se les exige dinero bajo amenazas. Villar hizo estas declaraciones tras presidir en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria, los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar.

El representante del Ejecutivo aseguró que numerosos profesionales y empresarios le han entregado personalmente las cartas de extorsión. "La gente confía en mi forma de reconducir estos temas, que no puede ser otra que entregarlo a las manos profesionales", sostuvo.

Más información
Dos bombas de ETA destrozan camiones de una empresa de transporte que no cede a su chantaje

Villar precisó que muchas empresas se niegan a pagar el chantaje del impuesto revolucionario "primero por convicción y, en segundo lugar, porque el que paga está ya puesto en una lista y sabe que va a tener que seguir pagando cuando ETA necesite dinero, entre otras cosas porque se lo demandará de forma imperativa".

En julio del pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comprobaron la existencia de otra gran remesa de cartas en las que se exigía a empresarios y otros colectivos el pago de dinero. En aquella ocasión, la banda exigía un interés de demora del 5% para quienes no hubieran pagado tras el primer aviso.

El mecanismo más habitual es que ETA envíe una primera carta en la que pide una cantidad de dinero. Si no hay respuesta, la banda remite una segunda misiva en un tono más amenazante. Si tampoco ésta tiene contestación, los terroristas escriben una tercera advirtiendo de que esa persona y sus bienes pasan a ser su objetivo. ETA envía últimamente además cartas similares a familiares de estas personas para aumentar su amenaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El acoso al que está siendo sometida ETA ha mermado sus arcas hasta el punto de verse obligada a reducir a 100 euros la asignación mensual que envía a cada uno de sus presos, un tercio menos de la cantidad que recibían hasta hace apenas unos meses, según fuentes de la lucha antiterrorista que cita Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_