La industria es el sector que más paro genera en la provincia de Alicante
La industria sigue a la cabeza de los sectores de la actividad económica que mayor número de personas aporta a la lista de parados en Alicante, según se desprende de un estudio comparativo sobre la evolución del paro registrado en las oficinas del Servef entre mayo de 2002 y mismo mes de 2003 elaborado por el sindicato UGT. En esos doce meses, el número de desempleados inscritos en las diversas oficinas del Servef pasó de 44.025 en mayo de 2002, a 46.873, lo supone un aumento del 6,47%. La industria y la construcción, con ascensos del 14,96 y del 10,38%, respectivamente, fueron los dos únicos sectores con una subida superior a la media.
El estudio del sindicato refleja que en sectores como la agricultura y los servicios, dos pilares de la actividad económica de la provincia, el incremento del paro en el período analizado fue muy débil, con subidas inferiores al 3% en los dos casos.
El análisis del sector industrial en las poblaciones donde este ramo ha registrado incrementos superiores al 14,96% destaca la localidad de Alcoi. En esta población, el aumento de parados en la industria fue del 23,43%, con un total de 239 nuevos desempleados y con la particularidad de que la mayoría -198 trabajadores- procedían de la industria textil. Para el sindicato, este dato estadístico no hace más que evidenciar la profunda crisis por la que atraviesa en los últimos años este subsector de la industria en la capital de la comarca L' Alcoià.
Otro caso destacado es la localidad de Crevillent, donde la mayoría de los nuevos parados que arrojó el sector industrial -115 nuevos desempleados- procedían de la actividad del cuero y zapatería. Igual comportamiento experimentó el cuero y la zapatería en Elche y Elda, Petrer y Villena. En otras localidades industriales como Ibi, el subsector del mueble y del caucho fueron el origen del ascenso del paro.
El estudio de UGT resalta que el crecimiento económico de los últimos años no ha servido para consolidar el empleo en la industria, sino que, al contrario, el sector ha generado más paro y precariedad laboral. "Por tanto, en nuestra opinión, hay que dejarse de afirmaciones triunfalistas a las que el PP no tiene acostumbrados y poner en marcha políticas activas de empleo para que el mercado laboral no siga por los actuales derroteros", concluye el informe del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.