_
_
_
_
_

Bobby McFerrin, Chick Corea y Jan Garbarek, estrellas del 35º Festival de Jazz de Barcelona

Diego El Cigala y Bebo Valdés abrirán el evento musical el 30 de octubre en el Palau

El próximo 30 de octubre comenzará la 35ª edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Un recorrido a lo largo de 25 conciertos -entre ellos, los de Bobby McFerrin, Chick Corea y Jan Garbarek-, que se alargará hasta el 18 de diciembre y se celebrará en la Palau de la Música, el Auditori y las salas Luz de Gas y Bikini. El festival se inaugurará este año con la presencia del cantaor Diego El Cigala en compañía del pianista y compositor cubano Bebo Valdés en el Palau de la Música, donde presentarán su disco conjunto Lágrimas negras con la colaboración del violinista Federico Britos.

El festival recuperará algunos grandes nombres como Jan Garbarek (Palau, 31 de octubre), Chick Corea (Auditori, 5 de noviembre) o Bobby McFerrin (Auditori, 13 de noviembre). Retomará además sus dos populares noches de gospel en diciembre y dejará la novedad del programa en manos de la cantante Abbey Lincoln (Palau, 5 de noviembre) que, a pesar de sus 73 años, nunca ha actuado en un escenario barcelonés.

Como en años anteriores, el festival está organizado por la empresa privada The Project con diferentes ayudas institucionales. El presupuesto total se mueve este año alrededor de los 893.000 euros, el 18% más que el año pasado. De esta cifra, el 14% está aportado por la Generalitat y el Ayuntamiento, a partes iguales; el 24% procede de los diversos patrocinios y el 62% restante deberá ser recuperado en taquilla. El festival pondrá a la venta 28.000 entradas con precios entre los 12 euros y los 48 euros que costará una platea en el Auditori para asistir a la actuación en solitario de Bobby McFerrin.

Además de los nombres mencionados, el cartel de esta 35ª edición incluye también otros históricos como el blusero británico John Mayall en formación de cuarteto (Bikini, 13 de noviembre). Entre los nombres menos conocidos pero de indudable atractivo destaca la nueva visita a Barcelona del trío Bad Plus (Luz de Gas, 20 de noviembre) o del pianista Jason Moran (Luz de Gas, 1 de noviembre). La big band de la Radio Danesa dirigida por Maria Schneider con Ivan Lins y Toots Thielemans como invitados (Palau, 7 de noviembre), la debutante Lizz Wright (Luz de Gas, 19 de noviembre) y el trío del contundente batería Peter Erskine (Bikini, 17 de noviembre) completan la aportación internacional jazzística. Los ya tradicionales conciertos de espirituales negros y gospel estarán esta año en manos de dos grupos norteamericanos: Angela Spivey & The Voices Of Victory Choir (Palau, 12 de diciembre) y The Northern Kentucky Brotherhood Singers (Auditori, 18 de diciembre).

Entre las bandas locales, un grupo dirigido por Joan Francesc Romero (Auditori, 22 de noviembre) y la presentación oficial del último proyecto de los percusionistas Àngel Pereira y Nan Mercader (Luz de Gas, 18 de noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_